Con el gran desafió por disminuir las cifras de muerte infantil en nuestra región, el Gerente Regional de Salud, Henry Rebaza inició un trabajo de recorrer cada pueblo y vivienda para poder verificar las condiciones que viven muchas mujeres gestantes.
El primer obstáculo encontrado fue la distancia que existe entre cada vivienda, así como también la creencia de las mujeres gestiones y familiares en preferir ser atendida partera en lugar que una trabajadora de salud.
El reto es disminuir la muerte materna a un 50% en relación al año pasado, donde la región La Libertad encabezaba lista, siendo superado únicamente por Lima. A la fecha el reto se viene cumpliendo, ya que los primeros resultados registrados por el área de Epidemiología son 17 casos, ubicándonos en el sexto lugar, quedando relegado satisfactoriamente por Lima, Cajamarca, Piura, Puno y Loreto.
Con el mejoramiento evidente de la intervención en La Libertad por parte del sector salud, se vienen desarrollando talleres y cursos de capacitación, teniendo en cuenta que la morbi-mortalidad materna está muy relacionada con las condiciones de vida, la contaminación ambiental y los patrones culturales que determinan la forma como se valora la vida y los estratos de la mujer en el país.
Con este trabajo se está garantizando el desarrollo de las capacidades del Recurso Humano de los diferentes establecimientos de Salud, a fin de identificar las necesidades educativas y mejorar sus conocimientos, habilidades y destrezas.
Dentro de esas necesitadas educativas se desarrolló el Curso Taller “Estandarización de Habilidades Clínicas en el manejo de la Salud Materna - Neonatal”. Y las competencias a lograr se encuentran inmersas en la identificación de los procedimientos a realizar durante la “Atención Perinatal” de acuerdo a norma, donde se señala los contenidos claves de la educación a la gestante, valorando su importancia para la continuidad de su atención, identificación oportuna de los signos de alarma y la búsqueda de ayuda para acudir al establecimiento de salud.
También se menciona la importancia de la oportunidad y la intervención del equipo de acuerdo a la normatividad, además de reconocer los signos de alarma durante embarazo, parto y puerperio. Asimismo emplea correctamente las tecnologías perinatales básicas y la capacidad resolutiva del establecimiento.
Aplica medidas de bioseguridad al brindar asistencia durante el embarazo, el parto y al recién nacido, valorando su importancia en la prevención de infecciones. Cumple correctamente con todas los pasos para la estabilización, referencia oportuna y traslado seguro de las emergencias obstétricas y neonatales de acuerdo a su responsabilidad y capacidad resolutiva al establecimiento de mayor complejidad con participación de la familia.
Estos eventos se han realizaron en Trujillo, así cómo también en las redes de Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Bolívar y Pataz.
Estrategias de Intervención Implementadas 2012
* Fortalecimiento de la infraestructura de los EE.SS para la atención del parto y recién nacido, con enfoque de interculturalidad (parto vertical), especialmente EESS de la sierra.
* Contratación de RRHH especialmente para los EE.SS más alejados con una escala remunerativa según distancia. Los Hospitales de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión cuentan con especialista para realizar intervenciones quirúrgicas
* Garantizar la disponibilidad permanente de medicamentos e insumos para la atención materna-perinatal y complicaciones (SIS, estrategia del kit de claves)
* Fortalecer la calidad e integralidad de la atención a través de la implementación de la autoevaluación periódica (FON y estándares de calidad), auditorias preventivas, implementación del plan de parto.
* Garantizar permanentemente la disponibilidad de métodos anticonceptivos para la atención de planificación familiar en todos los EESS de la región (No hubo periodos de desabastecimiento de insumos).
* Mejorar la calidad y capacidad para referir oportunamente las emergencias obstétricas y neonatales mejorando el sistema de transporte (ambulancia). A nivel de los establecimientos de salud: La conformación de la red obstétrica las 24 horas del día. A nivel de la comunidad: comités de evacuación (Sierra)
* Fortalecimiento de las competencias del potencial Humano a través de talleres teórico practico en complicaciones obstétricas con facilitadores del nivel central.
* Pactos territoriales y el trabajo en conjunto con las autoridades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario