miércoles, 3 de octubre de 2012

ONPE escanea todas las actas electorales como medida de transparencia

Como una muestra de transparencia a favor de todos los actores electorales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) escanea todas las actas electorales (normales y observadas) de la consulta popular de revocatoria, lo que permite conocer cómo transcurrió la instalación, el sufragio y el escrutinio en cada una de las mesas de sufragio que se instalaron en los 266 distritos y cuatro provincias.

Esta labor la realiza cada uno de los 23 centros de cómputo que se instalaron a nivel nacional para procesar las actas electoras procedentes de los 388 locales de sufragio habilitados.

Para apreciar cada una de las actas electorales, se debe ingresar primero al vínculo denominado Resultados de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012 o, directamente a: http://www.elecciones2012.onpe.gob.pe/

Luego, hacia en el menú de la izquierda, dar clic a ACTAS. Allí se podrá conocer las actas por ubicación geográfica (ubigeo) o por el número de la misma.

Así, por ejemplo, se puede apreciar las actas de la primera mesa que se instaló (5:45 de la mañana) durante la consulta popular de revocatoria. Se trató de la mesa número 900129, ubicada en la I.E. 20253 "Buenos Aires", ubicada en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos (Lima).

Hay que recordar que el acta procesada es aquella que ingresa al centro de cómputo y es registrada en el sistema de cómputo electoral. Las actas procesadas se clasifican a su vez en actas normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados.

El acta observada es aquella que corresponde a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y que no puede ser contabilizada en el centro de cómputo debido a los motivos siguientes: no contiene datos, se encuentra incompleta, contiene error material o presenta caracteres, signos o grafías ilegibles que no permiten su empleo para el cómputo de votos.

Lima, 3 de octubre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario