lunes, 1 de octubre de 2012

OPINION DIA DEL PERIODISTA‏

Humilde Palabra

Periodismo: Verdad y Valor
Por: Víctor Gómez Ruiz
vagopoeta@hotmail.com

Si hay un profesional que interviene entre el poder y el pueblo para contrapesar fuerzas y no permitir el abuso del primero sobre el segundo, ese es el periodista. En las democracias sólidas y solventes la información real y el derecho a opinar tienen un pedestal donde la libertad de expresión es un requisito fundamental e irrestricto y el sostén de ese lugar privilegiado.

Expresarles nuestro saludo a los periodistas en su día de celebración no debe circunscribirse a un mero cumplido que nos permita cosechar un agradecimiento también cordial y protocolar. El abrazo sincero pasa por reconocer la valía de los hombres y mujeres que se dedican al sublime oficio de entregarnos la noticia, y a partir de ella, generar corrientes de opinión que se basen en el raciocinio propio, libre e inalienable de cada uno de los lectores, escuchas o televidentes. Mantenerse en esa línea sin perecer al constante intento de las huestes corruptas que tratan de conquistar el espíritu inquebrantable del verdadero periodista, supone un ejercicio diario que prueba y comprueba cuan vigorosa es la moral de un hombre de prensa, permitiendo reafirmar el juramento sagrado de beneficiar la verdad. Por ello me atrevo a suponer que decidirse a ingresar en el mundo del periodismo significa ubicarse en un plano áspero y conflictivo, enfrentando poderes brutales y renunciando a las frivolidades de la vida en pro de mantenerse erguido en el podio que levanta y sostiene la verdad y el sacrificio.

En consecuencia debemos lamentar que muchos sátrapas – que los hay merodeando en todos los campos del quehacer humano – hayan escogido tan noble profesión para desarrollar sus instintos perversos intentando macular, sin éxito, una carrera que ha sido ennoblecida por millares, (y millones en el mundo), de personas que con su cuota de sangre escribieron, en las albas páginas de la historia de la humanidad, memorables jornadas de entrega sacrificio y valor.

Con el cambio que ha impuesto la modernidad y el incremento de la corrupción a grados preocupantes; tanto así que muchas veces el ciudadano ya no ve a quien el estado le ha encomendado la labor de cancerbero y guardián de su integridad como tal, sino más bien como alguien que está al acecho de su desgracia para caerle como fiera hambrienta. En esas circunstancias el periodista se convierte en su única alternativa para gritar su dolor y hacerse escuchar en busca de justicia y solución. Esta encomiable tarea de los periodistas los han acercado tanto al pueblo que el ciudadano de a pie lo busca

en sus momentos más desesperados como una segura alternativa de ser la puerta que lo lleve a encontrar justicia.

Felicitaciones a los periodistas en su día y hagamos votos porque quienes se sumen a engrosar las filas de tan noble oficio sigan manteniendo la línea que le inculcaron grandes hombres, los cuales convirtieron a su profesión en un verdadero apostolado, rindiéndole culto a la verdad y la información real, convirtiéndola en un tesoro inmaculado. FELIZ DIA PERIODISTAS DEL PERU Y DEL VALLE DEL JEQUETEPEQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario