lunes, 1 de febrero de 2010

EN EL 2010 DEVIDA SEGUIRÁ APOYANDO LA FORMALIZACIÓN DE PREDIOS RURALES EN REGIONES JUNÍN Y SAN MARTÍN

Devida anuncia el inicio de la II Etapa del Proyecto Integral de Titulación de Tierras con recursos del Plan de Impacto Rápido –PIR 2010


El Gerente General de DEVIDA, ing. Abel Hermoza Jerí, anunció hoy el inicio de la II etapa del “Proyecto Integral de Catastro, Titulación y Registro de Tierras en los distritos de Moyobamba, Río Tambo, Mazamari y Pangoa - Selva del Perú” que beneficiará a 62,390 habitantes de las regiones Junín y San Martín.

Este proyecto será financiado con recursos del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas (PIR -2010) por un monto de S/4´935,547.00.

Esta segunda etapa comprende: el empadronamiento y linderación de 14,624 predios rurales individuales; la presentación de 5,905 expedientes de predios rurales individuales; la rectificación de áreas, linderos y medidas perimétricas de 9,420 predios rurales individuales titulados en años anteriores; la titulación y emisión de Certificados de Formalización de la Propiedad Rural Individual de 13,865 predios individuales.

“Con la titulación estamos contribuyendo a incrementar la seguridad jurídica por la tenencia formal de la tierra, incentivando la inversión y la capitalización del agro. También estamos contribuyendo a dinamizar el mercado de tierras, permitiendo que los agricultores cuenten con garantías reales que les permitan el acceso al crédito para el desarrollo de sus actividades de manera lícita; dificultando de esta manera su probable involucramiento con la economía del narcotráfico”, señaló.

El ing. Hermoza Jerí realizó este anuncio durante la ceremonia de entrega de 1,081 títulos de propiedad a los beneficiarios de diferentes sectores de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, consecuencia de las acciones realizadas por COFOPRI en la primera etapa del proyecto financiado con recursos del PIR-2008.

Cabe indicar que, en el año 2008, DEVIDA suscribió un convenio con el COFOPRI para la ejecución de este proyecto que contempla una primera y segunda etapa. La inversión total asciende a S/.12’680,000.00, habiéndose ejecutado y financiado la primera etapa con recursos del PIR 2008 por un monto de S/. 7´744,416, que benefició a 89,743 personas.

La ceremonia se realizó en San Martín de Pangoa (Satipo) y contó con la presencia del Jefe Zonal de la Región Junín de COFOPRI, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pangoa, autoridades locales y representantes de las Comunidades Nativas beneficiarias de este Proyecto.

“Con estas actividades, estamos contribuyendo al logro del objetivo de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2007–2011 de mejorar las condiciones sociales, políticas y ambientales que favorezcan las condiciones para el desarrollo de una economía lícita”, puntualizó Hermoza Jerí.


Satipo, 3O de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario