lunes, 1 de febrero de 2010

Entregaron moderno puesto de salud al MINSA


CPS Desarrollo y ANESVAD

Obra mejorará atención de salud a 6045 sinsicapinos



Otuzco. Desde esta semana, más de 6045 sinsicapinos mejoraron su acceso a los servicios de salud, con la entrega de un moderno puesto de salud, por parte del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) a representantes de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GRSLL), red Trujillo, microrred Laredo y personal de salud. La obra contó con íntegro financiamiento de la fundación española ANESVAD.

El Puesto de Salud se ejecutó en el marco de la segunda fase del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”. Actualmente, CPS Desarrollo está en espera de la emisión de la resolución correspondiente por parte de la GRSLL.

El moderno establecimiento de salud, cuyo proceso de construcción duró cuatro meses, tuvo una inversión de 314.453,73 nuevos soles y cuenta con los ambientes necesarios para brindar la más completa atención en salud: admisión–triaje, tópico, farmacia, consultorios de medicina, gineco–obstetricia y enfermería; sala de partos, puerperio, sala de espera, servicios higiénicos para personal y pacientes (hombres y mujeres), un ambiente para almacén y un tanque elevado de polipropileno.

El módulo de la infraestructura construida tiene un área de 247,28 metros cuadrados y se caracteriza por tener una cobertura liviana con falso cielorraso “superboard”, pisos de cerámica, puertas de madera, ventanas con sistema directo y protectores de seguridad en todos los ambientes. La fachada está pintada con los colores institucionales establecidos por el Ministerio de Salud.

A partir de la fecha de entrega, “todos los ambientes del Puesto de Salud de Sinsicap están operativos, al servicio de la población. Sin duda, con esta obra, ANESVAD, nuevamente, reafirma su compromiso social de promover y proteger el derecho a la salud”, indicó la coordinadora del área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

La culminación de la obra es sólo una actividad del Proyecto. Las responsables, aún, permanecen en las zonas de intervención (Sinsicap, San Ignacio y Paranday), realizando visitas domiciliarias educativas a gestantes y puérperas, brindando talleres de capacitación (escuelas de liderazgo) a líderes y autoridades, jornadas informativas dirigidas a la población, campañas gratuitas de salud. Además de capacitar a agentes comunitarios en temas de salud sexual y reproductiva, sistemas de evacuación de emergencia y deberes y derechos en salud. Todo ello con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario