martes, 2 de febrero de 2010

Trujillo a salvo de peligrosas lluvias, pero no de ‘Ola Kelvin’


UNT anuncia que hasta febrero no ocurrirán cambios bruscos en nuestro clima


La estación meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) viene funcionando a la perfección y su empleo en la investigación del clima de nuestra ciudad (Trujillo) ya pronostica que afortunadamente no sufriremos una catástrofe como la ocurrida en el sur del país y que la temperatura se mantendrá constante hasta el próximo mes.
El mundo entero fue sacudido con la noticia de Haití y aún no se recuperaba, cuando nuevamente la furia de la naturaleza golpeó, esta vez, el sur peruano con una gran inundación causada por las imparables lluvias. Es entonces que, frente al desastre surge la incertidumbre por saber si el extenuante sol que vemos en el cielo trujillano cambiará por fuertes lluvias.
“Por ahora, las lluvias no nos afectarán. Las masas húmedas provenientes del Atlántico sólo alcanzarán a la sierra y selva del Perú, sobre todo en la parte sur. Departamentos como Huánuco, Junín, Ayacucho, Cusco, Puno y a veces llegan hasta San Martín”, aseguró el responsable del Laboratorio de Meteorología y Climatología UNT, Hipólito Flores Urquiaga. Incluso, ciudades de la costa como Lima también se verán comprometidas.
Precisó que lo sucedido en el Cusco se explica por un efecto de evaporización, el cual descarga una gran masa lluviosa y húmeda que llega desde el océano Atlántico y que ingresa a Brasil, Argentina y Bolivia. Para luego ser traído por los vientos hacia el oriente y sur del territorio peruano. Produciéndose así precipitaciones de agua caliente.
“En el Atlántico (océano) las temperaturas son más altas que en el Pacífico (océano), es por ello que al producirse choques de masas de aire árticos y atlánticos las temperaturas ascienden a niveles altos cubriendo Sudamérica”, explicó Hipólito Flores Urquiaga concluyendo que la masa de agua viene del océano Atlántico y que por ahora los trujillanos estamos en una zona privilegiada.
Nuestro clima diario se caracteriza por presentar cielo cubierto, cielo claro y cielo nuboso, pero no lo suficiente

‘MES DE FEBRERO ES DEFINITIVO’
Masas de agua caliente se encuentran acechando la zona costera de nuestro país y en cualquier momento podrían precipitarse sobre litoral peruano, trayendo como consecuencias el aumento de la temperatura del aire y el agua y la crecida de la marea. “He estado observando en el satélite que se aproxima lentamente una masa de agua a 25ºC que viene y se va, como un oleaje. Por eso no tenemos seguridad de saber si habrá más acercamiento”, afirma Flores Urquiaga.
Se trataría de la llamada Ola Kelvin, que son mesetas de agua tibia en el Océano Pacífico. Una ola Kelvin típica tiene de 5 a 10 centímetros de altura, cientos de kilómetros de extensión, y es unos pocos grados más caliente que el agua que la rodea. De aproximarse más durante el mes de febrero tendríamos que tomar medidas preventivas, ya que se asegura su llegada sería inminente.
MICROCLIMA EN TRUJILLO
Las altas temperaturas observadas en estas últimas semanas en nuestra ciudad se debería a la creación de un microclima, resultado de un efecto de evapotranspiración, mecanismo que realizan las plantas y vegetales. Esto incrementado por las decenas de hectáreas de plantaciones existentes en el valle Moche.
“Antes teníamos un clima seco y desierto, pero ahora tenemos plantaciones irrigadas por el canal de agua de Chavimochic, esto implica que las plantas a medida que absorben el agua, también la eliminan al ambiente, produciendo un fenómeno llamado evapotranspiración, el cual ha cambiado el clima de Trujillo a raíz de la intensidad del fenómeno en este lugar”, reveló el responsable del Laboratorio de Meteorología y Climatología UNT.
El cambio climático global, una modificación atribuida directa o indirectamente a las actividades humanas, están llevando hacia la tropicalización de nuestra ciudad llamada por años “de la Eterna Primavera”.



Trujillo, martes 02 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario