martes, 2 de febrero de 2010

UNT apoya proyecto para rescatar Árbol de Quina de peligro de extinción



La quina es una maravillosa planta con propiedades curativas, fuente importante en la composición de medicinas contra la malaria o paludismo, aparece en nuestro escudo nacional y es símbolo del Perú. Pero hace veinte años que fue declarada en peligro de extinción, y se necesita encabezar una cruzada para salvar a la representante del reino vegetal de este país.
Durante la época de la Colonia esta planta fue el principal componente en el tratamiento contra la malaria, debido a su alto contenido analgésico y antimalárico, sin embargo hoy se desconocen tales propiedades y se echa al olvido un cultivo que podría salvar millones de vidas en el mundo.
El Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica “Por la Ruta del Árbol de la Quina” (Iniec-Quina) emprendió hace cinco años el trabajo de reforestación de esta planta medicinal, con la ayuda de instituciones como la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), y se ha logrado que la ONU done 1 millón 700 mil dólares para el proyecto Cañaris en Lambayeque.

RENACIMIENTO Y ESPERANZA
En una constante e inagotable lucha, el Iniec-Quina viene realizando una campaña de reforestación de la prodigiosa planta en los principales centros culturales del país. “El 26 de junio de 2007 plantamos una semilla de Árbol de la Quina en Cusco, Machu Picchu”, contó el presidente del Instituto del árbol de la quina, Roque Rodríguez Barrutia.
Luego, en la primera quincena de octubre del 2007 se colocó un plantón de quina en el patio central de la UNT, y el 28 de marzo del 2008 el Premio Nobel de Química 2003 Dr. Peter Agre colocó un plantón de quina en la Facultad de Medicina de la UNT.


EN HOMENAJE A FAUSTINO
Ahora, en homenaje al prócer de la Independencia del Perú y fundador de la Universidad Nacional de Trujillo, José Faustino Sánchez Carrión, quien nació un 13 de febrero de 1787, el Iniec estará presente en una serie de actividades.
“El viernes 12 de febrero, en honor al aniversario de Sánchez Carrión, sembraremos la planta de la Quina en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamachuco y al día siguiente (día central) realizaremos una ceremonia en la Plaza de Armas de esa ciudad sembrando otro árbol de la Quina”, aseguró Rodríguez Barrutia, quien también adelantó la posibilidad de hacer lo mismo en el distrito de Moche, Trujillo.
Lo único que pide Iniec-Quina es el apoyo constante de las autoridades de gobierno para que puedan cumplir con el principal de sus objetivos: implementar un Centro de Producción de fármacos para combatir la Malaria y obtener una vacuna contra este mal.


Trujillo, martes 02 de febrero de 2010

Nota elaborada por Cynthia Saavedra/
Oficina de Relaciones e Información-UNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario