martes, 29 de junio de 2010

Plantean ampliar mercados para productores legales de zonas cocaleras

El decidido apoyo para crear y ampliar los mercados para los productores de las zonas afectadas con la presencia de cultivos ilícitos de coca planteó el congresista Aurelio Pastor Valdivieso, quien consideró la necesidad de brindar mayor impulso a las obras como carreteras y electrificación que permitan generar las condiciones para aprovechar los recursos de esas áreas. Respecto a la labor de Devida refirió que el Congreso de la República es el mejor escenario para analizar la labor de la institución, por lo cual planteó invitar a sus representantes para explicar las cifras sobre el aumento del cultivo de hoja de coca que contiene el reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
“La lucha contra el cultivo ilícito de coca tiene dos componentes: el social y el policial que deben avanzar de manera paralela. Se debe enfatizar más en las obras de infraestructura económica que faciliten la salida de los productos hacia nuevos mercados, esa es una tarea a la cual se está avanzando pero se le debe brindar más impulso”, dijo.
Al comentar los resultados del reciente informe de la UNODC, expresó que es posible enfrentar la problemática del cultivo ilegal de coca con la aplicación de modelos como el de San Martín, donde los productores de café y cacao se organizaron para lograr altos niveles de productividad y hoy sus productos tienen como destino mercados exigentes como Europa y Estados Unidos.
Comentó también las experiencias de asociaciones productivas en San Martín gracias a las cuales los ex_productores de hoja de coca cambiaron ese sembrío y ahora viven de una economía formal, alejados de la inseguridad que les generaba a ellos y a sus familias el hecho de participar en una actividad ilegal como el cultivo de hoja de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario