martes, 29 de junio de 2010

EL PERÚ PRONTO CONTARÁ CON MAPA DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS

· Zona comprendida entre Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima y noroeste de Huancavelica, es una de las más riesgosas.
· Será presentado a fines de setiembre durante el XV Congreso Peruano de Geología

Lima, 18 de junio, 2010.- El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico se encuentra preparando el primer Mapa de Susceptibilidad a los Movimientos en Masa(deslizamientos, derrumbes, huaycos, entre otros), el cual presentará desde un análisis técnico, las zonas en el país que son más propensas a estos movimientos.
El mapa tendrá una escala de 1:1’000,000 y será presentado oficialmente durante el XV Congreso Peruano de Geología – el principal evento de las ciencias de la tierra del Perú--, a realizarse en la ciudad del Cusco, entre el 27 de septiembre y 1° de octubre próximo.
“Los objetivos de este mapa son plantear un modelo que indique las zonas de mayor propensión a los movimientos en masa del territorio nacional, a fin de contar con una herramienta para la gestión de riesgos, así como priorizar escenarios donde se desarrollen estudios más específicos”, explicó el Ing. Lionel Fidel, Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico de INGEMMET.
El mapa será una poderosa herramienta para el desarrollo de los presupuestos y planes de prevención y mitigación de parte de las autoridades locales y regionales.
Un primer análisis del mapa muestra que algunas de las cuatro franjas de mayor susceptibilidad en el territorio peruano, se agrupa a lo largo de la Cordillera Occidental de Los Andes, principalmente en las zonas comprendidas entre Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima y noroeste de Huancavelica, entre las más riesgosas.
La presentación del mapa se realizará como parte del II Simposio de Movimientos de Masa en los Andes, uno entre varios que conforman el XV Congreso Peruano de Geología, y que busca unir el rol científico con el rol técnico de prevención y mitigación, a fin de que los responsables de cada ámbito puedan compartir conocimientos, experiencias e ideas.
Durante el Simposio se presentarán entre otras, las investigaciones sobre los deslizamientos y huaycos que ocurrieron en la última temporada de lluvias en el país, así como la del llamado “aluvión” de Yungay acaecido hace 40 años.
El evento contará también con expositores internacionales, quienes darán cuenta del terremoto de 8.8 MW que asoló el centro sur de Chile en febrero pasado. Asimismo, habrá una conferencia magistral dictada por la Dra. Suzanne Laccase, Directora Ejecutiva del Instituto Geotécnico de Noruega, y una de las autoridades mundiales en prevención y manejo del riesgo por deslizamientos.
El Congreso Peruano de Geología es organizado cada dos años por la Sociedad Geológica del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario