lunes, 21 de junio de 2010

Inauguracion del Museo Huacas de Moche es el jueves 24 de junio


Trujillo.- Luego que se resolvieron algunos detalles técnicos en el Museo Huacas de Moche, finalmente se conoció que la moderna infraestructura “de última generación” será inaugurada por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez este jueves 24 de junio (11.00 a.m.).
El Museo de Sitio se hizo realidad gracias a la gestión del Dr. Luis Alva Castro, que logró una partida del gobierno central de 10 millones de soles, y aunque las obras se retrasaron debido al incumplimiento de la empresa que ganó la buena pro, luego siguieron su curso normal al tomar la administración la misma Universidad Nacional de Trujillo.
Como se recuerda, el presidente de la República dio el punto de partida con la tradicional pago a la tierra con chicha de jora, en la primera piedra de las obras el 18 de abril del 2008, como recuerdo de la usanza mochica de bendecir sus primeras construcciones con el licor preparado en base a granos, en especial del maíz.
Al cabo de dos años, nuevamente Moche, Trujillo y la región Norte del país volverá a vivir un momento trascendental al entregar este importantísimo Museo para que la comunidad local y nacional pueda conocer –muy didácticamente- las tradiciones y formas de vida de la cultura Moche.
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites explicó que el legado Moche empezó a ser estudiado a profundidad desde 1991 cuando la Universidad Nacional de Trujillo, con el patrocinio de la Fundación Backus y otros donantes nacionales e internacionales, iniciaron las investigaciones y la conservación de la Huaca de la Luna.
El Proyecto Huaca de la Luna es uno de los proyectos arqueológicos más completos del Perú, lo que permite no solo rescatar un monumento para el disfrute de las generaciones actuales y futuras, sino además recuperar una gran cantidad de información y de manifestaciones materiales de quienes construyeron y habitaron la ciudad.
Destacó igualmente la concepción museográfica y paisajística del Museo Huacas de Moche, pues será mucho más que un Museo de Sitio, porque se trata de una propuesta muy pedagógica de mucho visión para los peruanos, una guía natural para escolares y profesionales.
Se adelantó que el Museo se complementa con un Centro de Investigación y Conservación de los materiales de las excavaciones arqueológicas; de un Centro de Documentación y un Anfiteatro para el desarrollo de eventos culturales; así como de un Área Comunal, un importante espacio para el desarrollo de la población de la campiña de Moche.
“Es por lo tanto un Museo pensado de forma integral, no solo para satisfacer las necesidades de los arqueólogos y conservadores, o de los visitantes y turistas, sino también para los productores locales y la revitalización de las viejas tradiciones de los Moche”, argumentó.
Trujillo, viernes 18 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario