martes, 29 de junio de 2010

Patria Verde reclama revertir presupuesto para las universidades nacionales del Perú

Según el Decreto de Urgencia Nº 037-2010 fueron reducidos enormemente, poniendo en dificultad la educación de más de un cuarto de millón de estudiantes peruanos

Frente a la disposición del Gobierno Central con la “medidas de austeridad” Rodolfo Rojas Villanueva Presidente de Patria Verde, Movimiento de Acción Ecológica y Social y de los Hijos Residentes de Cuchis (región Pasco) envió documentos ante el Ejecutivo Nacional y el Congreso de la República a fin de que revierta el presupuesto a las universidades estatales que ha sido recortado mediante el decreto de urgencia Nº 037-2010. “Esta medida de recorte presupuestal afecta considerablemente a todas las universidades. Los perjudicados serían un cuarto de millón de estudiantes, ya que no contarían con presupuesto para sus gatos básicos (agua, energía eléctrica, movilidad, comedor, salud, infraestructura, equipos de laboratorio, infraestructura, etc.). Con ello, se estaría postergado muchos proyectos educativos”, afirmó Rojas Villanueva.
“Aunque la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, señaló que con estas medidas “de prudencia fiscal” se generará un ahorro total de S/. 2,300 millones. Ya los expertos dicen que limitar el gasto no es correcto. Además, las universidades nacionales, recientemente creadas, como la de Moquegua, la Universidad José María Arguedas, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, entre otras, que no cuentan con infraestructura para su funcionamiento, pero que sí tienen recursos presupuestados, con este decreto de urgencia, se perderán o no se podrán utilizar”, agregó el dirigente social.
Las medidas de austeridad debería ir por otra vía
Por otro lado el dirigente social de Patria Verde sugiere otra vía para las medidas de austeridad: “Ante estas “medidas de austeridad”. La vía correcta para el recorte de recursos debe orientarse a otros rubros: el gasto en publicidad Estatal (para el presente año se han incrementado en más de 86%), la compra de vehículos que no son para necesidades operativas, entre otros. Por otro lado toda medida, como estas, debe ser mediante ley, para que sepan tanto los economistas y público en general sobre el costo real de la norma, su impacto y beneficio. La otra medida debería ser la cobranza de la deuda tributaria que a la SUNAT prestigiosas empresas deben (S/.6,309’506,924). Con ellos el déficit se reduciría”, concluyó.
Otro sí
El presupuesto del Sector Educación en el año 2003 representaba 3.8 % del Producto Bruto Interno (PBI), en el año 2010 sólo representa el 2.8 %. Contrariamente a lo que estableció el Acuerdo Nacional de incrementar en 0.25 % del PBI al año, este viene decreciendo. La no priorización de la Educación durante este gobierno se evidencia cuando se constata que entre los años 2006 al 2010 el total de presupuesto estatal crece en 79.6% %, mientras que el asignado a las Universidades públicas escasamente un 27.9 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario