La empresa suscribió un convenio con la Fundación BBVA Banco Continental para implementar “Leer es Estar Adelante”, iniciativa que beneficiará a cerca de 56,000 niños del nivel primario.
LIMA, PERÚ.- Basado en una metodología diseñada para el desarrollo de la capacidad lectora de niños que cursan estudios entre el 3er y 6to grado del nivel primario, el programa “Leer es Estar Adelante” impulsará sustancialmente la calidad de la educación que reciben cerca de 56,000 estudiantes peruanos de la sierra liberteña y de la provincia de Huaraz (en Ancash), iniciativa posible gracias a la reciente firma de un convenio de cooperación entre Barrick y la Fundación BBVA Banco Continental que contará con financiamiento del denominado Aporte Voluntario de la empresa minera y el Fondo Social Alto Chicama1.
La alianza entre Barrick y la Fundación BBVA Banco Continental tendrá una duración de cuatro años, tiempo durante el cual beneficiará a cerca de 55,000 alumnos y capacitará a 2,277 docentes de 826 instituciones educativas de las regiones de Ancash y La Libertad.
El proyecto será implementado por intermedio del Instituto de Estudios Peruanos, que será el
encargado de realizar la capacitación docente y el monitoreo del programa. “Con este convenio
vamos a lograr que más niños de nuestros zonas alto andinas accedan a un programa de primer
nivel como ‘Leer es Estar adelante’. Somos uno de los últimos países en el mundo en tener una
compresión de lectura adecuada. Ocho de cada 10 niños peruanos no entienden lo que leen, pero con esta iniciativa estamos logrando revertir esos números”, señaló Carlo Reyes, gerente de la Fundación BBVA Banco Continental.
Textos escolares especialmente adaptados
La implementación de este proyecto comprende la elaboración de textos escolares ajustados a la realidad de cada zona, así como la capacitación docente para un adecuado uso de los materiales, monitoreo y acciones de institucionalización que integren e interioricen a los docentes y alumnos con el programa.
“Leer es Estar Adelante se suma al programa “Matemáticas para Todos”, otra iniciativa educacional de primer nivel cuya implementación estamos haciendo posible en las áreas de influencia social de nuestras minas en Perú. Estamos comprometidos con el desarrollo social de las poblaciones vecinas a nuestras operaciones y, en general, con ayudar a sentar las bases para un futuro más próspero para el Perú”, dijo Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Perú.
En el caso de Ancash, el programa se aplicará en los distritos de Jangas, Taricá, Olleros, Pampas, Pariacoto, Pira, Cochabamba e Independencia, todos ellos pertenecientes a la provincia de Huaraz, donde Barrick opera la mina Pierina. En la región La Libertad, participarán las instituciones educativas de la provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión. En la sierra liberteña, Barrick opera la mina Lagunas Norte.
Una gestión estratégica en educación
La apuesta de Barrick por la educación es de largo aliento y quiere contribuir a mejorar la calidad educativa de las localidades vecinas a sus operaciones mineras. En ese esfuerzo, el programa “Leer es Estar Adelante” constituye una iniciativa que se une a otro importante programa que Barrick está desarrollando en Ancash y La Libertad: “Matemáticas para Todos”. Ambas iniciativas brindan a los estudiantes de zonas rurales y de escasos recursos económicos la oportunidad de acceder a programas de primer nivel que atacan dos graves problemas del sistema educativo peruano: la falta de comprensión de lectura y de racionamiento matemático.
El programa “Matemáticas para Todos” es una iniciativa de innovación pedagógica implementada por el Instituto Apoyo que tiene como propósito acercar a los escolares al aprendizaje de esta materia, a través de una metodología didáctica y lúdica. Barrick se sumó al programa en el año 2004. De esta forma, la empresa, a través del denominado Aporte Voluntario, contribuye en forma destacada a la mejora de la calidad de la educación que miles de niños peruanos reciben a diario. Hasta la fecha, este programa había llegado a cerca de 42 mil estudiantes de Huaraz y La Libertad, donde la empresa opera las minas Pierina y Lagunas Norte, respectivamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario