martes, 29 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA COICA A FAVOR DE LA PLATAFORMA DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA

“SEGUNDO DECENIO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO”

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), se dirige a la opinión pública local, nacional, regional y a la comunidad internacional con objeto de la defensa de los DERECHOS HUMANOS, EN BUSCA DE LA APLICACION DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, RESPETO DE LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA.

La COICA, Organismo Internacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos, afirmamos que la consolidación de nuestros Pueblos y nacionalidades constituyen el fortalecimiento de nuestras Organizaciones. Los Pueblos Indígenas, como un hecho histórico, estamos presentes en la Amazonia desde tiempos inmemorables, por tal razón podemos afirmar que somos pueblos constituidos mucho antes que los Estados Nacionales y, ejercemos los derechos irrevocables a la libre determinación, en esa virtud definimos nuestro futuro y las relaciones con los Estados Nacionales. Seguiremos existiendo con nuestras culturas, identidad, territorio, cosmovisión y espiritualidad propia en toda la Cuenca Amazónica, o en cualquier lugar de nuestra existencia.

Desde que nuestros territorios fueron invadidos, saqueados y colonizados, hace más de 500 años, los Pueblos Indígenas estuvimos enfrentados con los occidentales, pero ninguna de nuestras generaciones ha defraudado a los suyos y continuamos con la responsabilidad de mantener nuestros pueblos, por eso propusimos mantenernos unidos y juntar fuerzas; dando como resultado el Movimiento Indígena más sólido de América del Sur.

La COICA como Organización Indígena Internacional de la Cuenca Amazónica, tiene estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU y ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y además está inscrita como organismo de la Sociedad Civil, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la UICN.

Considerando:

Que, la COICA es una organización internacional que representa los intereses de las comunidades y pueblos indígenas de los países de la cuenca amazónica.

Que, tiene como uno de sus objetivos “Defender las reivindicaciones territoriales, la autodeterminación de los pueblos indígenas y el respecto a los derechos humanos de sus integrantes”.

Que, durante los últimos años en varios de los países de la cuenca amazónica, se han generado situaciones preocupantes y tensas en los que han estado involucrados pueblos indígenas afiliados a nuestras organizaciones nacionales miembros.
Que, en los conflictos sucedidos se han provocado muertes de hermanos y hermanas indígenas debido a las políticas erradas que los diferentes Estados vienen implementando y que se contradicen y van en franca oposición con los derechos de nuestros pueblos indígenas.

Que, entre los conflictos sucedidos en diferentes países podemos mencionar al ocurrido en Bolivia con el resultado lamentable de más de 14 muertos en El Porvenir-Pando en septiembre de 2008, en Perú con más de 30 muertos en El Bagua en junio de 2009, en Colombia con los 26 muertos del pueblo indígena Awas asesinados en las montañas de Nariño frontera con Ecuador en el mes de agosto de 2009, y recientemente en Ecuador con la muerte de un hermano Shuar asesinado en Morona Santiago el pasado 31 de septiembre de 2009, todos tienen como común denominador, la lucha de los Pueblos Indígenas por la defensa de sus territorios y sus recursos naturales y en contra de las transnacionales que explotan dichos recursos sin dejar beneficios para los pueblos indígenas y la búsqueda de la libre determinación.

La COICA se pronuncia y manifiesta:

1. Nuestra rotunda oposición a las políticas de Estado que no reconozcan nuestros derechos como pueblos indígenas.
2. Nuestro repudio por las muertes provocadas por las fuerzas del orden de los Estados y exigencia de justicia para las familias de los caídos en la lucha.
3. Exigimos a los Estados que desplieguen mecanismos para desarticular y terminar con los grupos irregulares de sicarios, de matones a sueldo, de otros tipos de grupos ilegales que operan en los diferentes países.
4. Exigimos a los Estados que reconozcan los derechos de los pueblos indígenas contemplados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada por su Asamblea General el 13 de septiembre de 2007, además del Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos jurídicos internacionales.
5. Ratificamos que nuestros pueblos indígenas tienen el derecho irrenunciable a sus territorios, a su autonomía y libre autodeterminación, al consentimiento previo, libre e informado, al reconocimiento de sus instituciones propias y a la identidad propia.
6. Exigimos se sancione a Plus Petrol, por atentar contra nuestro territorio amazónico al agredir su ecosistema. Vertiendo más de 300 barriles de petróleo al rio Marañón a la altura de SARAMURO, Distrito de Urarina, provincia de Loreto – Nauta, cuando transportaba petróleo del lote 1AB base saramuro, en la embarcación SANAM III. Hay que considerar que además de ser parte de la riqueza natural de nuestra amazonia, el Río Marañón es la principal fuente de abastecimiento de agua y alimento de varias comunidades indígenas Cocamas, Kichwas y Urarinas así como comunidades campesinas y demandamos una investigación exhaustiva que determine la cantidad exacta de petróleo derramado y así se deje caer todo el peso de la ley sobre los responsables, directivos de la empresa Plus Petrol y la transportadora, así como exigimos la limpieza del Río Marañón.
7. Denunciamos y condenamos las intimidaciones violentas con muertes de nuestros líderes por la defensa de los territorios y derechos de los Pueblos Indígenas, como es el caso del gobierno Peruano neoliberalista por los responsables no respeto a los derechos a las autoridades de Aidesep y otras autoridades indígenas locales, nacional y de la región.
8. Respaldamos todas la actividades realizadas en la conmemoración de un año de la masacre ocurrida en la curva del diablo (Bagua), donde murieron hermanos peruanos, cuando exigían se respete sus derechos vulnerados por los decretos legislativos 1090 y 1064 los llamados Ley de la selva.
9. Rechazamos el Pre Informe de la comisión que investigó los acontecimientos violentos del 05 de junio de 2009 en la Curva del Diablo (Bagua) pues no determina la responsabilidad en el ámbito político de excederse en la promulgación de decretos, varios de ellos no consultados a los Pueblos indígenas de acuerdo al convenio 169 de la OIT. .
10. Respaldamos la decisión canalizada a través de nuestros hermanos de Aidesep al disponer el retiro de sus delegados de dicha comisión y no firmar el informe, tal como se dijo porque contienen inexactitudes inculpando a los pueblos indígenas de lo ocurrido.
11. Nos solidarizamos con todos los sacerdotes y hermanas religiosas que al ver el trato que se les daba a nuestros hermanos indígenas el gobierno, les auxiliaron caritativamente y que hoy han sido duramente calificados por el gobierno peruano.
12. Exigimos el cese a la persecución de nuestros líderes y actitudes racistas en contra de nuestros hermanos indígenas de la Amazonia peruana y concluya la intromisión de las empresas Petroleras que continúan ingresando a nuestros territorios sin consulta previa.

Con la sabiduría de nuestros ancianos, la templanza de nuestras mujeres, la valentía de nuestros mayores, la fortaleza de nuestra juventud y el sueño de mejores días de nuestra niñez, ratificamos una vez más, nuestro compromiso con la lucha inclaudicable de nuestros pueblos indígenas de la Amazonía, por nuestros territorios, nuestros recursos naturales, y nuestra autonomía para definir los destinos de nuestros pueblos.
Atentamente


Edwin Vásquez Campos
COORDINADOR GENERAL DE LA COICA

Quito – Ecuador, junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario