jueves, 24 de junio de 2010

Docente UNT diserta sobre justicia sanitaria en Chile


La docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT, Dra. Carmen Isolina Ayala Jara, participó este fin de semana en las XI Jornadas Nacionales de Bioética 2010 organizada por la Sociedad Chilena de Bioética, bajo el tema de “Ética y justicia sanitaria en situaciones de catástrofe”.
La docente se encuentra cursando el Programa Internacional de Postgrado Bioética de la Investigación Biomédica y Psicosocial 2010-2011, en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile (CIEB), que empezó el 12 de abril y se prolonga hasta el 9 de julio.
Su presencia en Chile se debe a que ganó la Beca Fogarty International Center del National Institute of Health (NIH) de los Estados Unidos en colaboración con el Programa de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
La Dra. Carmen Ayala participó con el tema “Justicia Sanitaria en el Perú”, representando a la UNT y al Perú. El concepto de justicia sanitaria, conjuntamente con los de beneficencia, no maleficencia y autonomía constituye uno de los principios básicos de la Bioética.
“La situación sanitaria en el Perú es precaria, así lo demuestran los indicadores básicos de mortalidad, desnutrición, anemia y la persistencia de enfermedades infecto contagiosas que ya fueron erradicadas en otros países”, manifestó la docente.
Igualmente, explicó que en la sierra y la selva, nacer con salud y en buenas condiciones es un derecho aún por alcanzar. A pesar de ello, se ha determinado una caída ostensible de la tasa nacional de mortalidad infantil, que de 96 se redujo a 21 por cada 1000 nacidos vivos, y luego a 20 el año 2008, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La docente explicó que las principales causas de la aún elevada mortalidad infantil en el Perú son la falta de acceso a servicios de salud con facilidades obstétricas y la escasa adaptación cultural al parto atendido por profesionales entrenados.
Otro punto importante que observó la Dra. Ayala Jara es que solo el 20,8% de la población económicamente activa del país tiene acceso al seguro de EsSalud, mientras que el 65% carece de seguro.
Trujillo, miércoles 23 de junio de 2010

Más datos:
“Para que en nuestro país, se cumpla el concepto de Justicia Sanitaria es necesario garantizar el aseguramiento universal en salud, descentralizar los servicios de salud y garantizar el acceso universal a la atención de salud y la seguridad social, a los servicios de agua potable y saneamiento básico, priorizando a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad y adoptando un enfoque de interculturalidad”.
Igualmente, priorizar las acciones para reducir la mortalidad materna y de niños entre 0 a 5 años. Además fomentar el enfoque preventivo y controlar las enfermedades transmisibles, crónico degenerativas, mentales y de drogadicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario