lunes, 21 de junio de 2010

“Se ha aprobado la ley de necesidad pública y no de creación de la UNCA”


Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez precisa
Lo que se ha aprobado no es la Ley de creación de la Universidad Ciro Alegría, en Huamachuco, sino la ley que declara de necesidad pública e interés nacional dicha creación, ojo no hay que dejarse confundir por las declaraciones apuradas del congresista Alberto Escudero, aclaró ayer el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.
“Hay que aclarar que no se ha creado ninguna universidad, sólo se ha declarado de necesidad pública. La verdad es que no existe presupuesto e inclusive los informes del Ministerio de Economía y Finanzas son negativos, y tenemos entendido que no existe propuesta técnica ni perfil”, agregó.
Igualmente, señaló que falta aún la sociabilización con la comunidad y pedir la opinión técnica de la propia Universidad Nacional de Trujillo que tiene una sede legalmente constituida con cuatro carreras y 800 alumnos estudiando gratuitamente.
“Es una lástima que se esté maltratando así el nombre del gran escritor liberteño Ciro Alegría, pues hemos visto que se ha llevado inclusive a su viuda Dora Verona, todo por satisfacer los intereses políticos de los involucrados actualmente en ese proyecto”, anotó.
Velásquez Benites señaló que de llegarse el momento de pedir la opinión a la UNT su respuesta será: “Tenemos ya la sede UNT Huamachuco, denle todo el presupuesto, coloquen un rector o vicerrector de sede y otorguen partidas para nuevas escuelas”.
Dio a entender que el proyecto para crear la nueva universidad nacional en Huamachuco, obedece a otro interés particular de crear una Escuela de Derecho en la zona, “se nos pidió a nosotros, pero sabemos que no es responsable tal creación”.
Igualmente, señaló que en octubre, cuando pasen las elecciones, tranquilamente se puede convocar a una reunión con la comunidad y el alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, porque actualmente se está haciendo un circo con la universidad. “Tiene que ser una conversación en frío, sin cálculos electorales”, añadió.
Hizo notar también que una nueva universidad en Huamachuco va a demandar del gobierno central no menos de 80 millones, pero la UNT con 5 millones de soles anuales podría manejar una infraestructura mucho mejor equipada para atender a toda la población estudiantil de Sánchez Carrión y alrededores.
SITUACIÓN DE LA SEDE
En la sede UNT Huamachuco estudian 800 alumnos, en las carreras de Enfermería y Administración, creadas hace 11 años; pero también desde hace 10 años existe la carrera de Agropecuarias, que precisamente es lo que se requiere en la zona. Y recientemente se ha abierto la escuela de Minas y Metalurgia.
La Sede central funciona en un local del mismo centro, donde se ubica la administración; y también se cuenta con un terreno de 5 hectáreas para la Ciudad Universitaria. Actualmente se ha construido una hectárea, pero con los 6 millones de soles de canon minero se va a edificar este año los laboratorios, auditorios y un cerco perimetral.
Trujillo, sábado 19 de junio del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario