martes, 29 de junio de 2010

El 29% de ciudadanos de La Libertad considera que el trato en su Gobierno Regional es igualitario

 Además, el 30% de ellos considera que el trato en sus Gobiernos Provinciales es igualitario.
 Defensoría del Pueblo es institución con mayor respaldo

¿Los ciudadanos perciben trato igualitario en las instituciones del Estado? ¿La población vulnerable recibe el trato preferencial que merece? Con la finalidad de medir la percepción de la población en igualdad en el trato, CAD Ciudadanos al Día realizó el RankinCAD de Igualdad 2010, elaborado sobre la base de 15,500 encuestas aplicadas entre febrero y marzo con las que se evaluó a 158 entidades.

El RankinCAD de Igualdad 2010 toma en cuenta dos aspectos vitales para medir el trato igualitario que se brinda a los ciudadanos en las entidades públicas. Por un lado, si las entidades estatales brindan una atención preferente a ancianos, embarazadas y discapacitados y, por el otro, si se atiende a todos los demás ciudadanos por igual.

En Gobiernos Regionales y Municipios Provinciales menos del 20% de los ciudadanos percibe igualdad en el trato
El 82.1% de los ciudadanos considera que el trato en los Gobiernos Regionales no es igualitario. Resultados similares se observan en los Municipios Provinciales, en los que el 81.2% no percibe igualdad en el trato. De otro lado, el 57.3% de los ciudadanos aprueba el trato ofrecido en las oficinas de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, hecho que coloca a esta institución en el primer lugar de la evaluación. Le siguen los Organismos Públicos (56.9%) y los Ministerios (56.1%), cabe precisar que estos grupos de entidades tienen sede en Lima.

Por su parte, La Libertad ocupa el puesto 6 de la evaluación de Gobiernos Regionales, con el 29% de ciudadanos que perciben trato igualitario. En cuanto a los Gobiernos Provinciales, en La Libertad el 30% siente igualdad en el trato, lo que coloca a la región en el puesto 8 de la evaluación.
Gobiernos Regionales de Ayacucho, Pasco y Moquegua están al final de la lista
En casi la mitad de los Gobiernos Regionales el 90% de los encuestados no percibe igualdad en el trato. Apenas el 3% de los ciudadanos percibe trato igualitario en el Gobierno Regional de Ayacucho. Una situación similar ocurre en los Gobiernos Regionales de Moquegua y Pasco, en los que solo el 4% de las personas percibe igualdad en la atención. De otro lado, poco más de la mitad de los usuarios encuestados (52%) percibe trato igualitario en el Gobierno Regional de Lambayeque, lo que coloca a esta región en el primer lugar del ranking. Le siguen Lima (42%) y Ucayali (38%).

Municipios Provinciales de Huancavelica, Ucayali y Callao también salen mal
En los Municipios Provinciales, la percepción de igualdad en el trato es similar a la observada en los Gobiernos Regionales: más del 90% de los encuestados no percibe igualdad en el trato ofrecido en los Municipios Provinciales de 9 regiones.

En el último lugar del ranking se encuentran las Municipalidades Provinciales de Huancavelica en las que solo el 4% percibe igualdad en el trato. Le anteceden los Municipios Provinciales de Ucayali y Callao, ambos con 5% de aprobación.

En el primer lugar de la evaluación se encuentran los Municipios Provinciales del Cusco, con 59% de encuestados que percibieron un trato igualitario. Le siguen los Municipios Provinciales de Ayacucho y Lima, ambos con 36% de aprobación.

Más del 90% no percibe igualdad en el trato en Chorrillos, Villa María del Triunfo y Rímac
En el último lugar del RankingCAD de Igualdad 2010, se encuentra la Municipalidad Distrital de Chorrillos, en la que solo el 1% siente igualdad en el trato, mientras que el 99% de los ciudadanos percibe lo contrario. Una situación similar se distingue en las comunas de Villa María del Triunfo y Rímac, en las que solo el 2% y el 5%, respectivamente, perciben trato igualitario.

En el primer lugar de la evaluación se encuentra el Municipio Distrital de Miraflores, donde el 96% de los encuestados percibe trato igualitario. Le siguen las comunas de La Punta, con 86%, y San Borja, con 84%.

Malos resultados en Promperú, ONPE y la Corte Superior de Justicia de Lima
De los organismos públicos con sede en Lima, la ciudadanía percibe menor igualdad en el trato en Promperú, puesto que solo el 13% de los encuestados aprueba el trato brindado por este organismo. Le anteceden, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el 14% de encuestados que perciben igualdad en el trato y la Corte Superior de Justicia de Lima, con 18% de aprobación.

En el extremo superior de la evaluación destaca el Banco de la Nación, donde el 100% de usuarios que perciben igualdad en el trato. A solo un punto se encuentra el Jurado Nacional de elecciones (JNE), con 99% de aprobación. En el tercer lugar, con 91%, se encuentra el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Los Ministerios de Salud, Transportes y Comunicaciones y la Presidencia del Consejo de Ministros mal en la evaluación
En cuanto a los Ministerios, la ciudadanía percibe menor igualdad en el trato en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en la Presidencia del Consejo de Ministros, con 17%, 22% y 26% de encuestados que perciben igualdad en el trato, respectivamente.

En el extremo superior, el 95% de los ciudadanos consultados percibe que el trato ofrecido en el Ministerio de Trabajo es igualitario. Le siguen el Ministerio de Energía y Minas, con 89% y el Ministerio de Vivienda, con 85%.

La mayor parte de los casos de Demunas son de pensión por alimentos
A nivel nacional, el 50% de las municipalidades cuenta con Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna). La totalidad de municipios del Callao y Lambayeque tienen Demuna. Por su parte, el 98% de municipios de Lima Metropolitana cuenta con este servicio. En el extremo opuesto se encuentran Huancavelica, Apurímac y Amazonas, donde el 24%, 20% y 18% de municipios tienen Demuna, respectivamente.

De los casi 196 mil casos atendidos a nivel nacional (excepto en Lima Metropolitana) en las Demunas durante el 2007, el 32% corresponde a temas relacionados con pensiones alimentarias, el 16% a violencia familiar y el 10% a indocumentación infantil. En cuanto a Lima Metropolitana, de los 157,579 casos atendidos en las Demunas, el 39% corresponde a temas relacionados con pensiones alimentarias, el 11% a régimen de visitas y el 11% a violencia familiar. Entre los casos que registraron el menor número de atenciones, a nivel nacional como en Lima Metropolitana, están los relacionados con matrícula escolar oportuna, abuso sexual y colocación familiar.

Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009
Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó cuatro experiencias exitosas que contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable y que fueron reconocidas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública.

En una sociedad en la que los derechos de las mujeres se reconocen pero mayoritariamente no se llegan a concretar en la práctica, las autoridades competentes deben enfocar sus esfuerzos en generar las condiciones para su desarrollo. Mediante el Programa de Inserción de la Mujer, 73,055 mujeres han sido capacitadas en temas alimenticios, organizacionales y empresariales con el fin de hacer de ellas ciudadanas activas y conscientes y lograr su inserción social. Este programa, implementado por la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en alianza estratégica con la Empresa de Mercados Mayoristas y la Universidad Nacional Agraria La Molina, ha fortalecido las capacidades y habilidades de las mujeres de Lima Metropolitana con un enfoque de derechos humanos. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.

Una preocupación creciente de las autoridades es la inclusión digital de las poblaciones más alejadas y vulnerables. Este fue el caso de la Municipalidad Provincial de Puno que mediante el “Programa de Fortalecimiento de la Educación con Calidad” implementó módulos con computadoras en nuevas aulas de “Innovación Pedagógica” en 57 instituciones educativas de sectores urbano-marginales y rurales. Así, se ha beneficiado a aproximadamente 17,211 estudiantes, quienes ahora tienen la oportunidad de desarrollar sus potencialidades y habilidades. Esta iniciativa fue acogida por la población generando motivación e interés hacia el aprendizaje con instrumentos de última generación. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.

Los adultos mayores tienen derecho a una buena calidad de vida. En el Callao, aproximadamente 90 adulos mayores tienen un espacio exclusivo para ellos en el cual pueden integrarse, socializar y recibir una alimentación balanceada revisada por un nutricionista. Este espacio se llama el “Comedor del Abuelo” que fue implementado, por La Municipalidad de La Punta, en el Centro del Adulto Mayor el 2005. Gracia a esta iniciativa, se ha contribuido a mejorar la salud de adultos mayores en situación de vulnerabilidad como viudos y aquellos en estado de enfermedad o abandono.

La institucionalidad en una jurisdicción se mide, entre otros indicadores relevantes, por si la justicia llega a todos por igual. En sólo tres meses de creada la Demuna a iniciativa de la Municipalidad de Quillo (Áncash) en el 2008, ya se habían atendido 156 casos; y al 2009, ya eran 304 casos de restitución de los derechos fundamentales de niños, adolescentes y mujeres (en su mayoría quechua hablantes y analfabetas), quienes ahora son conscientes de sus derechos y los de sus hijos. Si bien el fin de la Demuna es promover, defender y vigilar los derechos de los niños, las niñas, y los adolescentes, la realidad social de Quillo (12mil habitantes) hizo necesaria la elaboración de estrategias de concientización de los objetivos de la Demuna para llegar a toda la población. Por ello, se apoyó la difusión y práctica de los derechos humanos mediante campañas y spots radiales, se implementó talleres de autoestima, se realizó una movilización por el Día Internacional de la Mujer, se construyó el parque infantil “Llullu Jesús” y se realizaron shows infantiles para promocionar el derecho a la recreación. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.

Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de la Asociación los Andes de Cajamarca y miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, señaló sobre las organizaciones desarrolladas al interior de las comunidades: “Las organizaciones de base son lugar de aprendizaje y de creación de capital social. En ellas se aprende a coproducir el futuro, resolver conflictos, generar poder de negociación, movilizar recursos colectivamente y encontrar soluciones a problemas prioritarios para la comunidad. Cuando se crean fuertes vínculos horizontales dentro de las organizaciones que se comparten características similares se consolida el denominado capital social de cohesión y se contribuye a generar normas compartidas de reciprocidad y confianza, las cuales facilitan la cooperación y coordinación entre sus miembros.”

Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

Si necesitas mayor información, comunícate con Moisés Navarro a mnavarro@ciudadanosaldia.org, y llamando a los teléfonos: (51)(1) 440 2787 / (51)(1) 4402788 / (51)(1) 975531796 / RPM: # 172786.


Lima, 28 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario