martes, 29 de junio de 2010

CONGRESO PRODUJO 163 LEYES EN FAVOR DE LA SALUD EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO

En el período 2009-2010
El Pleno del Congreso votó, en el periodo 2009-2010, por 228 iniciativas legislativas, de las cuales 163 se convirtieron en leyes, Resoluciones Legislativas y Resoluciones Legislativas del Congreso, las que tendrán un importante impacto social en beneficio de la población en los rubros de salud, educación, saneamiento e infraestructura vial y producción, entre otros.
En el mismo sentido, el Parlamento aprobó normas que tendrán efecto político como las leyes de reforma constitucional y de la legislación electoral, mediante las cuales se ha acercado al Perú a los estándares internacionales de la relación entre la densidad poblacional y la proporcionalidad de la representación parlamentaria; y que se avance en la delimitación del territorio.
En otra línea, reformó la Constitución para mejorar el procedimiento de aprobación de la Cuenta General de la República y se pueda destinar los recursos públicos en forma más eficiente y justa; para fortalecer las funciones transferidas a los gobiernos regionales; para que entre en vigencia el Código Procesal Penal en la parte que se refiere al procesamiento de los delitos cometidos por funcionarios, y para mejorar el seguimiento y la evaluación del gasto social, entre otras decisiones legislativas.
POR LOS MÁS INDEFENSOS
Igualmente, ha legislado en favor de sectores vulnerables como la infancia, las personas con discapacidad, los desocupados, las mujeres víctimas de la violencia familiar y los damnificados del sismo del 2007.
En efecto, legisló para que la inscripción de los nacimientos sea gratuita; para que se reconozca oficialmente la lengua de señas peruana y a la sordoceguera como discapacidad única; para que las personas con discapacidad tengan facilidades para ejercer el sufragio; y para favorecer la atención en salud gratuita al personal discapacitado de las Fuerzas Armadas y a sus familiares
EN SALUD
En efecto, el Congreso debatió y aprobó dispositivos en defensa de la salud como la Ley Nro. 29414 que, entre otros derechos de los usuarios, se encuentra el ser asistido en casos de emergencia médica, quirúrgica o siquiátrica o de parto en cualquier centro privado o público y ser debidamente informado de su estado de salud.
Asimismo, la que promueve la obtención, donación y el trasplante de órganos o tejidos humanos, y la de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que regula y controla el sector. En otro aspecto ha legislado para combatir el consumo del tabaco y reducir los peligros de la conducción de vehículos en estados de ebriedad y drogadicción;
EN EDUCACIÓN
En educación ha creado la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior para que tengan un régimen propio y más adecuado; y forjado el nacimiento de varias universidades sobre la base de otras como la Universidad Nacional de Cañete y creado la Universidad Autónoma de Chota. Asimismo, aprobó la disposición que autoriza al Ministerio de Educación a otorgar una bonificación extraordinaria a los docentes para que adquieran una laptop y facilite y mejore su trabajo.
BONO FAMILIAR HABITACIONAL Y VÍAS
Otra característica de la producción legislativa de este periodo es la preocupación por el desarrollo de las zonas más pobres del interior del país y por la construcción de vías para el mejoramiento de la calidad de vida de sectores más necesitados.
Ha creado la ley de saneamiento físico legal de predios tugurizados con fines de renovación urbana; financiado el Bono Familiar Habitacional; y ha declarado de necesidad pública obras viales en distintos distritos y localidades del país, como en Trujillo, Cajamarca y Arequipa.
DESARROLLO
El desarrollo de los pueblos también ha sido una preocupación del Parlamento como lo evidencia la declaración de ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas en Chimbote; la autorización al Ministerio de Agricultura de financiar proyectos de inversión bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores; la promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas; la creación del Parque Industrial de Curtiembres y Calzado en La Libertad; y el Parque Industrial del Cusco.
Mención aparte merecen la Ley de Promoción a la Inversión en Capital Humano, la nueva Ley Procesal del Trabajo y la Ley General de Turismo.
De acuerdo al registro, que comprende el lapso entre el 27 de julio del 2009 hasta el 25 de junio del presente año, se encuentran pendientes de promulgación 25 autógrafas que fueron sancionadas por el Poder Legislativo.
A la espera de segunda votación se encuentra un total de siete iniciativas; de aprobación en una segunda Legislatura Ordinaria hay una reforma constitucional y de reconsideración a la votación, dos reformas constitucionales.
Cinco iniciativas que fueron sometidas a votación se encuentran con pedidos de reconsideración, 22 autógrafas han sido observadas por el Poder Ejecutivo, y tres fueron archivadas.
Cabe resaltar que 115 iniciativas legislativas de un total de 228, es decir más del 50 por ciento, corresponden a propuestas presentadas por el Poder Legislativo; 91 al Poder Ejecutivo y 22 al Poder Judicial y Órganos Autónomos.
INDICADORES DE GESTIÓN
Es necesario recordar que de las 163 normas publicadas, 132 son leyes, 23 son Resoluciones Legislativas y ocho son Resoluciones Legislativas del Congreso.
El Pleno del Congreso sesionó 83 veces; la Comisión Permanente, 12; el Consejo Directivo, 18; la Mesa Directiva, 51; y las Comisiones Ordinarias, 765. En conjunto sesionaron mil 579 horas y 19 minutos.
Los ministros de Estado concurrieron a la sede del Parlamento 192 veces: Convocados por el Pleno, 45 veces; para responder a una Estación de Preguntas 33; tres, convocados por la Comisión Permanente; y 111 por las Comisiones Ordinarias.
Con la finalidad de cumplir con el trabajo parlamentario en temas específicos se formaron cinco Comisiones Investigadoras; 12 Comisiones Especiales; y una para estudiar casos de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.
En forma individual los congresistas cumplieron con su función de representación atendiendo en sus despachos a los ciudadanos. En conjunto recibieron un total de 39 mil 453 visitas de pobladores; 7 mil 577 autoridades; presentaron 9 mil 384 pedidos de atención a las necesidades de sus pueblos; y realizaron 598 viajes y visitas de inspección a sus jurisdicciones.
Pero los ciudadanos no solo se acercaron al Congreso de la República para plantear demandas y solicitar soluciones a sus problemas, sino para conocer sus instalaciones. En ese sentido, entre otros, el Palacio Legislativo tuvo 110 mil 775 visitantes; el edificio ‘José Faustino Sánchez Carrión’ 57 mil 439; el Complejo Legislativo, 38 mil 967; y el Museo de la Inquisición y del Congreso un total de 205 mil 70 ciudadanos entre nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario