martes, 29 de junio de 2010

Ministerio de Justicia promueve trabajo conjunto entre Fiscalía y PNP en el nuevo Código Procesal Penal

A través de talleres sobre “La investigación del delito con el nuevo Código Procesal Penal (CPP)”, la Secretaría Técnica de Implementación del CPP, dirigida por el Dr. Salvador Rafael Donaire Otárola, viene promoviendo el trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional en los distritos judiciales donde ya se aplica la reforma procesal penal.
Ambas instituciones comprenden ahora que su trabajo coordinado y profesional ayudará con la investigación del delito y a combatir eficazmente el crimen en beneficio de la sociedad.
“Hemos realizado 3 talleres de este tipo en las ciudades de Piura, Trujillo y Arequipa, con muy buenos resultados pues se han llegado a diversos acuerdos que facilitarán y promoverán el trabajo conjunto de fiscales y policías, tal como lo requiere el CPP”, dijo el Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del CPP, Rafael Donaire Otárola.
En los talleres se trabajaron temas como “Manejo de la escena del crimen y actuaciones urgentes de la Policía Nacional”, “Realización de pericias y cadenas de custodia” y “Restricción de derechos y medidas de coerción procesal”.
Para cada uno de estos temas se abordo el papel específico que juegan cada uno de estos dos actores y se resaltó que la Policía Nacional y el Ministerio Público deben trabajar de manera coordinada y conjunta.
De otro lado, la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del CPP no sólo fomenta el trabajo conjunto entre los operadores de justicia, también refuerza la capacitación mediante cursos básicos con énfasis en la simulación de audiencias y el refuerzo de las técnicas de litigación oral, los cuales están dirigidos a jueces, fiscales, defensores públicos, policías y abogados privados, en forma totalmente gratuita.
Al respecto, el coordinador del área de Capacitación de la STI-CPP, Carlos Maillard Reyes, indicó que durante el 2010 ya se han realizado cursos básicos en los distritos judiciales de Cusco, Puno, Madre de Dios y Cajamarca, estando próximos a realizarse también en los distritos judiciales de Amazonas y San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario