martes, 29 de junio de 2010

Laboratorio Lukoll donó espirómetro a Facultad de Medicina UNT

Un moderno equipo de espirometría, que incluye notebook y una impresora multifuncional, ideal para descartar afecciones respiratorias, recibió esta semana la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo de parte Laboratorios Lukoll.
La decana de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Lourdes Armas Fava, declaró que esta manera los estudiantes desde el tercer año de Medicina estarán familiarizados con equipos de última generación para el diagnóstico de pacientes con obstrucción en las vías bronquiales o fibrosis pulmonares.
“También lo usarán nuestros médicos residentes de neumología, además de permitirnos hacer proyección a la comunidad. Hay mucho paciente que viene de los centro de Salud del Ministerio de Salud y sabemos que no abundan los espirómetros”, anotó.
En ese sentido, el paciente de consulta externa que requiere de estos estudios puede acudir a la Facultad de Medicina, donde los atenderán a precios módicos, pues la proyección se hará en especial para las personas de menores recursos.
Hay que reconocer en esta donación el papel que jugó el médico neumólogo Dr. Luis Concepción Urteaga, quien fue el contacto para que Laboratorios Lukoll, que antes apoyaba con becas para los congresos nacionales, ahora se haga presente también con los alumnos de pregrado.
El Dr. Concepción Urteaga explicó que la espirometría consiste en medir la función pulmonar respiratoria, en casos de asma bronquial, enfermedades obstructivas crónicas (debido a la alta frecuencia de asma en la población), asimismo enfermedades obstructivas crónicas por exposición al humo de leña en la sierra liberteña.
“También se dan enfermedades ocupacionales como la neumolisis en los mineros, y las secuelas de las enfermedades infecciosas como la tuberculosis, que dejan cicatrices; y así como se hace riesgo cardiológico también se debe hacer el riesgo neumológico, en los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía”, expresó.
Finalmente, en el diálogo con la gerente general de Laboratorios Lukoll, Patricia Muñoz del Coral se conoció que la próxima semana estarán enviando 200 boquillas para que la Facultad de Medicina esté preparada en caso de emprender alguna campaña de salud usando el espirómetro.
Explicó que Laboratorios Lukoll es una empresa farmacéutica que importa productos y también fabrica sus propios productos, en especial dedicados a la curar enfermedades respiratorias.
“Vimos que estos equipos son muy necesarios para la detección temprana de enfermedades y por eso nuestra presencia aquí por primera vez con una donación para la Facultad de Medicina de la UNT”, concluyó.

Trujillo, lunes 28 de junio del 2010

Leyenda:
La decana de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Lourdes Armas entrega un reconocimiento a la gerente de Lukoll, Patricia Muñoz por la contribución para los alumnos de pregrado de esta universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario