jueves, 24 de junio de 2010

Consejo de Ministros aprobó propuesta para impedir inscripción de partidos políticos que amenazan la democracia

El Ministro de Justicia presentó hoy ante el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley que propone modificar el Art. 5º de la Ley Nº 28094, Ley de Partidos Políticos, prohibiendo la inscripción de organizaciones políticas que constituyen amenaza al sistema democrático de derecho. Dicha iniciativa fue aprobada por los miembros del Consejo en pleno.
Cabe resaltar que esta iniciativa establece como uno de los requisitos principales de las agrupaciones políticas para inscribirse, la presentación de una Declaración Jurada en la cual reconozcan que su participación se realizará de conformidad de conformidad con los mecanismos directos e indirectos establecidos en el sistema democrático.
De esta manera, se señala expresamente que no pueden ser objeto de inscripción aquellas organizaciones políticas cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del Estado Democrático de Derecho o intenten menoscabar los derechos y libertades consagrados en nuestra Constitución.
La propuesta normativa, tiene como antecedente la legislación alemana, que desarrolla el concepto de la “democracia militante” que impide la existencia de partidos antidemocráticos o liberticidas (articulo 21.2 de la Ley Fundamental de Bonn). Asimismo, esta propuesta encuentra asidero en la legislación española, Ley Orgánica 6/2002, Ley de Partidos Políticos; norma que aplicó el Tribunal Supremo Español el 27 de marzo de 2003 para declarar la ilegalidad del Partido Político Español Batasuna por sus probadas conexiones con el grupo terrorista ETA. De otro lado, existe la sentencia emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso del Partido de la Prosperidad contra Turquía, en la que se declaró la ilegalidad de dicho partido a mediados del 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario