martes, 29 de junio de 2010

PROPUESTA LEGISLATIVA ATENTA CONTRA LIBERTAD DE PRENSA

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su preocupación por el proyecto legislativo aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso de la República que plantea la pena privativa de la libertad de 2 a 6 años contra los directores y editores de medios de comunicación que publiquen audios, mensajes o imágenes con significado pornográfico u obsceno.
Al mismo tiempo, a juicio de nuestra organización gremial, resulta inoportuna tal iniciativa toda vez que el artículo 183 del Código Penal vigente sanciona tal delito. En consecuencia modificar la sanción punitiva materia del proyecto resulta siendo un peligro para el ejercicio de la libertad de prensa.
Debe tomarse en consideración que en una verdadera democracia corresponde a los responsables de los medios de comunicación autoregular el contenido de sus mensajes, sean estos audios, imágenes o escritos. De la misma manera debe tenerse en cuenta que el mal uso de los medios de comunicación no se podrá solucionar con medidas punitivas, sino más bien con acciones culturales y educativas permanentes, tal como ocurre en otros países en donde la prensa amarilla no tiene prevalencia para la ciudadanía.
Finalmente, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace una exhortación a quienes tienen deberes legislativos y a quienes administran justicia para que cumplan con mayor seriedad su labor, tomando en cuenta que el ordenamiento jurídico punitivo no debe alterarse para menoscabar derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política del Estado y en las Convenciones Internacionales suscritas por nuestro país.
ROBERTO MEJÍA ALARCÓN
Presidente CEN ANP

No hay comentarios:

Publicar un comentario