jueves, 7 de octubre de 2010

Aurelio Pastor: “Voto electrónico es un tema que genera debate”

El presidente de la Comisión de Constitución, congresista Aurelio Pastor Valdivieso, comentó que la aplicación del voto electrónico es un tema que genera debate y que si bien se podría aplicar a modo de plan piloto en algunos distritos de Lima Metropolitana en los próximos comicios generales, ello también puede generar comentarios de parte de los grupos políticos participantes en una contienda electoral en el sentido de irregularidades en el  manejo de los votos.

Indicó que debe evaluarse si existen las condiciones técnicas adecuadas para implementar este sistema, como una correcta velocidad de conexión; la existencia de fibra óptica para la transmisión de datos y los servidores adecuados; además de las medidas de contingencia adecuadas para evitar y contrarrestar los ataques de hackers no solo peruanos sino extranjeros que podrían estar interesados en alterar los comicios peruanos.

Explicó que sería necesario celebrar diversas reuniones con los especialistas en el tema a nivel  nacional y con los expertos internacionales, a fin de obtener conclusiones que se puedan  aplicar en el país.
“El voto electrónico es una buena alternativa pero su aplicación va  a tomar tiempo. Por ejemplo, todos sabemos que la comunicación por internet en la serranía y en la selva del país a veces se complica por diversos factores. Imagínense que se vaya la luz o se demore la entrega de resultados a Lima para que salgan a criticar el sistema”, dijo.

Refirió que a nivel del Pleno del Congreso de la República se encuentra pendiente de debate el dictamen de insistencia a la autógrafa de la ley que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a emitir las normas reglamentarias para la implementación gradual del voto electrónico.

“Por un lado, la confianza de la votación electrónica radica en el  programa digital utilizado el cual debe estar garantizado por el ente electoral y su uso debe ser verificado por los auditores internacionales y personeros capacitados para tal tarea; pero también este uso puede generar críticas al detectarse errores que perjudiquen a algún candidato”, refirió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario