jueves, 3 de noviembre de 2011

“Allanamiento en caso Chavín de Huantar es absolutamente falso”

Ministro de Justicia enfatiza que prórroga solicitada a CIDH no significa acatar recomendaciones de organismo internacional

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, calificó como “absolutamente falso” algún tipo de allanamiento del Perú a enjuiciar nuevamente a los comandos Chavín de Huantar, durante su presentación en la sesión conjunta de las comisiones de Defensa y Justicia del Congreso de la República.

Aunque evitó detallar el contenido del informe de fondo remitido por la CIDH, por ser reservado mientras el propio organismo internacional no decida hacerlo público o el caso no llegue a la Corte IDH, explicó que de las 4 recomendaciones que figuran en dicho texto, dos ya vienen siendo cumplidas por el estado peruano desde hace unos años.

Estas son la implementación de programas de derechos humanos en la formación de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como la realización de campañas de sensibilización de los militares en servicio activo; como, además, el juzgamiento en el fuero ordinario de los hechos sobre violaciones a los derechos humanos, en relación con los autores materiales. En este último punto, ya se viene juzgando a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Jesús Zamudio y Roberto Huamán Azcurra.

Agregó que la prórroga solicitada a la CIDH se produjo en el contexto del inicio de un nuevo gobierno y para no llegar a un proceso ante la Corte IDH, y al tener conocimiento que un nuevo régimen podía contar con dicha ampliación.

“Se pidió una prórroga adicional para realizar las coordinaciones -que ha efectuado el procurador Supranacional- con el Poder Judicial y el Ministerio Público, para que el juicio que se sigue en la justicia ordinaria contra cuatro personas (Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio), ninguna de las cuales es miembro del comando Chavín de Huantar, continúe con imparcialidad y serenidad”, aseveró.

El ministro Eguiguren negó tajantemente que, en su reciente viaje a Estados Unidos para participar en el 143 Periodo de Sesiones de la CIDH, se haya pronunciado sobre el caso Chavín de Huantar.

“Quienes decían que iba a la CIDH para expresar nuestro allanamiento, o responsabilidad en el caso Chavín de Huantar, o se equivocan o mienten. Ni mi exposición tenía ese objeto ni los cuatros casos expuestos en las reuniones de trabajo (en la CIDH) tocaban ese tema”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario