jueves, 3 de noviembre de 2011

VALLEJO EN ANECDOTAS

Para niños y jóvenes
Por: Napoleón Vaella Malca
Exitosamente, el escritor Saniel Lozano Alvarado ha presentado su libro:”Vallejo en anécdotas para niños y jóvenes”, en el auditorio del Colegio Nacional San Juan. La presentación estuvo a cargo del poeta Beethoven Medina Sánchez, ante un pleno de concurrentes intelectuales y estudiantes de diversas universidades en donde el autor ejerce la docencia.
El escritor presenta en su libro a un César Vallejo Mendoza, con carácter más humano, sin la mistificación y la aureola que le precede, con las virtudes y defectos de cualquier persona que trajina por la existencia mundana, en el quehacer de la vida cotidiana. Presenta a un Vallejo que es: amiguero, coloquial, bohemio, ingenioso y pícaro, pero siempre luchador en su ideal.
Saniel manifiesta: “Estas páginas deben entenderse en primer término ,como un trabajo de compilación y sistematización; pero también como un esfuerzo de recreación o de reelaboración artística de las diversas versiones recogidas, las cuales en muy pocos casos constituyen expresiones textuales o literales”.
Agrega que: “…estas páginas han sido elaboradas especialmente en función de los intereses y expectativas de los niños y jóvenes de nuestra patria, en consonancia con la vocación del autor, por los rumbos de la literatura infantil y juvenil peruanas”.
Las anécdotas, muchas de ellas tomadas del entorno familiar, desfilan con la gracia que le ha sabido imprimir Saniel Lozano: ”Yo me llamo pancho Vallejo”, “De panes y guanacos”, “Escribiendo desde niño”, ”Ayudando en los repasos escolares”,( donde muestra tener una gran memoria),”El estandartero del patrón Santiago”, “El muchacho que escondía la ropa”, “El alumno que no cedió la vereda”,”¡Chist!.El poeta está durmiendo”, “Ante los doctores y catedráticos de Trujillo”, ”El concurso fraguado”, “Crítica de Clemente Palma”. ”Cuando Revilla le pegó al poeta”.
Transitan también otras anécdotas tomadas de los libros de los diversos biógrafos de Vallejo: “Intento de suicidio por Mirtho”,” Yo señorcito soy Menocucho”, “Burlón y majadero”, ”Y yo qué culpa tengo señor”, “Una amante misteriosa”,(en donde participa de un encuentro amoroso);”Padrino de matrimonio”, “Confesiones del corazón”, ”Historia de un farol”,(¿Poeta “choro”?), “Comer y beber…,pero sin dinero”,(Aventura en la cárcel de Paris).
Y otras anécdotas de las peripecias de nuestro poeta Vallejo en Paris:”Para que los fundillos no se gasten”, “Alojamiento en el tren”, “Donde César escribió:”España aparta de mí este cáliz”, (no tenia máquina de escribir); “Duelo por un terno”, ”Cartera en prenda”, ”Con las ganas de comer”, ”Yo, de Santiago de Chuco” y algunas otras más, que muestran la personalidad del poeta.
El autor de este interesante libro es Saniel Lozano Alvarado, nacido en Salpo, en abril de 1,941. Es docente universitario y ha publicado diversos libros en narración, poesía, antologías, textos universitarios: “Cuentos de mi padrino y otras mentiras”, “Ronda de luna, ronda de miel”, “Ande e indigenismo: Identidad y conflicto”, ”Literatura regional de La Libertad”, “La tierra encantada: Leyendas de La Libertad”,(coautor con Betty Sánchez), “Sendero del lenguaje”, “Poetas de Otuzco” entre su variada producción. Felicitamos a Saniel, quien tiene una preocupación constante por la educción de los niños y jóvenes, así como también, el de rescatar el acervo cultural, actitud suya que le ha deparado lauros literarios, augurándole para el futuro muchos éxitos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario