miércoles, 2 de noviembre de 2011

Programa radial de adolescentes orienta en salud sexual

En el centro poblado menor de San Ignacio

Busca evitar embarazos prematuros
Sinsicap. Adolescentes del centro poblado menor de San Ignacio se convirtieron en reporteros radiales, a fin de promover aptitudes y valores respecto a una salud sexual sana, libre y responsable en su comunidad. Con este objetivo, un grupo de jóvenes líderes vienen produciendo y conduciendo el programa radial Jóvenes promoviendo la salud, que pretende contribuir a la reducción del índice de embarazos prematuros en 927 adolescentes, entre once y diecinueve años, que viven en los caseríos del distrito.

El programa radial de orientación, entrevistas, consejos y salud para jóvenes tiene una temática de valores, comunicación familiar, autoestima, asertividad, sexualidad en la adolescencia, derechos y deberes sexuales y reproductivos, y otros temas relacionados con la adolescencia. El mismo es promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con el financiamiento de la fundación española Anesvad, y está a cargo de jóvenes de San Ignacio y de los caseríos de Purrupampa, Maymall y Cuchanga.

Durante la emisión del programa que se transmite los jueves de 16.00 a 17.00 horas, por radio Estación Musical, se realizan entrevistas y emiten sociodramas, microprogramas educativos y concursos, así, también, se difunden notas informativas realizadas por los reporteros comunitarios, quienes recogen información sobre temas relacionados con los problemas más frecuentes que se presentan en los jóvenes en la etapa de la adolescencia.

Del mismo modo, en San Ignacio y los caseríos de Purrupampa, Maymall y Cuchanga, más de veinticinco jóvenes líderes, entre mujeres y hombres, participaron como asistentes técnicos para facilitar el trabajo que vienen realizando los líderes juveniles y reporteros comunitarios a fin de lograr que los adolescentes ejerzan una sana, segura y responsable salud sexual y reproductiva.

Finalmente, hay que indicar que el mencionado programa radial forma parte del proyecto: Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los distritos de Sinsicap y Paranday -provincia de Otuzco, La Libertad, III Fase-, facilitado por el CPS-Desarrollo, en cooperación con Anesvad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario