martes, 8 de noviembre de 2011

OPINION: COMPODERAR

Por:
Christian Pardo Reyes
Director de la Escuela de Gobierno y Derecho (EGD)

Los últimos diez años nos hemos involucrado en desarrollar un sistema en el que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de participar y tener una importante influencia en los espacios de toma de decisiones, de tal forma que equilibren “su poder” con el de las personas adultas. En ese sentido hemos planteado desde impulsar la participación juvenil en los procesos electorales con una cuota electoral hasta un diálogo intergeneracional, es decir que los jóvenes y mayores compartan las mismas responsabilidades y facultades para tomar decisiones.

Esa tarea nos ha llevado a utilizar una serie de términos que permitan definir con mayor precisión el objetivo de nuestra investigación, es así que en su momento propusimos la concepción de un espacio u oportunidad donde la juventud pueda concertar sus iniciativas con la “gente mayor”, así como poner en práctica sus habilidades y conocimientos para el ejercicio político y actividades conexas.

Por ello hubo tuvimos la necesidad de hacer aterrizar todas nuestras ideas, tratando de utilizar una sola palabra que sintetice todo lo planteado anteriormente. Por eso luego de un intenso laboratorio lingüístico podemos proponer el uso de “Compoderar”, neologismo que no existe en el DRAE y obviamente no tiene una definición formal. Sin embargo, antes de ensayar una, acuñamos este término a partir de los vocablos “Con” (Del latín cum) prefijo que significa reunión, cooperación o agregación y “Poder” (Del latín potēre) verbo transitivo que significa tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

Compoderar debiera significar: “Tomar decisiones consensuadas para compartir el poder”. Esta en plural “decisiones consensuadas” porque debe entenderse como un proceso en el que permanentemente se asumen acuerdos que buscan el equilibrio de poder. El término que más se le aproxima y quizás pueda ser un sinónimo parcial es consensuar que significa “Adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes”. Lo que ocurre con esta palabra es que no incluye el compartir roles en el ejercicio del poder con la aprobación de decisiones al respecto.

Un término con el que podemos confundirnos es “empoderar”. Según el DRAE significa apoderar, es decir “Dar poder a otra (persona) para que la represente en juicio o fuera de él”. Pese a ello, el uso moderno de empoderar se debe a la adaptación en el español de la palabra inglesa empower. Según el filólogo español Alberto Bustos “tiene su origen en los movimientos por los derechos civiles, que buscaban empoderar a sus seguidores, es decir, conquistar derechos y, con ellos, fuerza, poder para tomar sus propias decisiones y asumir el control de sus vidas. La palabra floreció cuando fue adoptada por el movimiento feminista y fue tal el éxito que acabaron adoptándola movimientos del más diverso signo”. La diferencia con compoderar es que empoderar se queda sólo en la facultad de dar poder o brindar herramientas para acceder al poder, más no para ejercerlo deliberamente y menos para compartir el poder de decisión.

Otra palabra que podemos vincular puede ser “cogobierno”. Si bien no aparece en el DRAE, es usualmente utilizado en el discurso político, especialmente en el del ámbito universitario. Está definido en Wikipedia como “gobierno compartido de la universidad por parte de los diferentes sectores de la comunidad universitaria. El reclamo tradicional de la Reforma Universitaria es el cogobierno igualitario por parte de docentes, graduados y estudiantes”. Este concepto -exigido principalmente por el alumnado- se distingue de compoderar al establecer que una parte del gobierno sea para cada estamento universitario, en cambio el término propuesto concibe la cooperación y entendimiento mutuo entre los tomadores de decisiones.

Asimismo se puede afirmar que compoderamiento es el proceso en el que permanentemente se adoptan acuerdos que busca el equilibrio de poder y que se caracteriza por la cooperación y entendimiento mutuo entre los tomadores de decisiones.


La palabra compoderar podríamos aplicarla de las siguientes formas:



El Consejo de Ministros compoderó que el despacho ministerial de Inclusión Social se alterne cada año entre una mujer y un varón.



Los jóvenes concejales compoderaron con los mayores que la presidencia de la Comisión de Obras Públicas, recaiga primero en un joven, luego en un adulto.



El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas compodera que el año 2012 será su presidente un General del Ejercito, el 2013 la cabeza de la Armada y el 2014 un General del Aire.



La Asamblea Universitaria compoderaría que los rectores de los próximos 20 años debieran ser de diferentes especialidades.



Los Congresistas compoderaron la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva entre los partidos políticos con bancada legislativa.



La FIFA compoderó que los próximos siete mundiales de fútbol se jugarán en continentes diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario