jueves, 3 de noviembre de 2011

SUTRAN y Fiscalía dan marcha atrás en fiscalizaciones a CITVs

Extraña reapertura de CITV con autorización cancelada y permite reapertura de otra

Una extraña decisión judicial que recientemente favoreció al Centro de Inspecciones Técnicas Vehiculares “REVITEC” parece haber amedrentado a los funcionarios integrantes de la alta plana de SUTRAN que incluso pasaron de denunciantes a denunciados.

En efecto, el 4 de julio pasado, la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (SUTRAN) anunció que había ordenado el cierre temporal de la CITV REVITEC por faltas graves e iniciaba el procedimiento sancionador para su cierre definitivo y la cancelación de la autorización.

Como se sabe el mismo día del cierre la referida CITV reabrió sus puertas, desconociendo autoridad alguna, lo cual fue denunciado por la prensa trujillana y confirmado mediante un operativo de SUTRAN en presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito, por lo que el organismo supervisor hizo la denuncia penal correspondiente por desacato, esto se encuentra hasta hoy colgado en la página web de SUTRAN como un procedimiento sancionador que sirve de ejemplo para la opinión pública del trabajo de SUTRAN. Según las leyes vigentes, este acto de desacato implica la cancelación definitiva de la autorización, pero sorpresiva y sospechosamente esta causal ni la que aparece en la resolución de cierre han sido suficientes para que la Fiscalía ni la SUTRAN hagan valer su autoridad.

Lo más grave aún es que posterior a la formulación de la denuncia , el CITV REVITEC a través de su representante legal Rufino Martín García, en una evidente maniobra de amedrentamiento denuncia a 8 funcionarios de SUTRAN, incluida la Subdirectora María Teresa Cornejo Ramos, acusándolos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y falsificación de documentos, además de rebelarse a aceptar las sanciones hechas por SUTRAN alegando incluso contar con la venia de funcionarios del propio Ministerio de Transportes lo que al parecer y de acuerdo a lo expuesto en esta investigación se estaría corroborando.
Otro hecho muy extraño es que el fiscal del caso, Shano Efraín Cuizano Valencia, acumula a este caso, la anterior denuncia penal de SUTRAN, y termina disponiendo el archivamiento de la causa, luego de hacer desfilar a todos los funcionarios de SUTRAN denunciados por su despacho. Incluso en su sentencia utiliza como suyos todos los argumentos dados por el representante de REVITEC, hecho que deberá explicar ante la Oficina de Control Interno del Poder Judicial toda vez que son dos denuncias totalmente diferentes en donde la SUTRAN pasa de denunciante a denunciado y las cuales debieron haber seguido sus propios procesos. Se ignora si SUTRAN ha apelado o quejado la resolución fiscal, conforme corresponde, de lo contrario habría omisión de funciones.
La mencionada CITV aprovechó ese archivamiento y ha reabierto sus puertas, otro caso por investigarse, y del cual estamos solicitando información, es la reapertura de otra CITV, CYCLOPEA. Hasta el momento SUTRAN está en silencio, y no se conocen los argumentos técnico-legales con los cuales ambos CITVs lograron reiniciar operaciones, en el primer caso estando cancelada su autorización por desacato y en el 2do si es que se levantaron las observaciones, dejando en suspenso la posición de los funcionarios de SUTRAN y la acción fiscalizadora de este organismo, ya que estas acciones, hasta cierto punto incomprensibles dejan un pésimo precedente y sientan jurisprudencia para que todos evadan las futuras acciones fiscalizadoras y sanciones que emita la SUTRAN. Los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) son claves en la seguridad sobre las pistas ya que una correcta revisión técnica previene accidentes y disminuye el índice de siniestralidad y acciones dudosas como esta, no solo disminuyen o limitan su accionar, sino que le restan seriedad a la función que les ha sido encomendada.

AGENCIA DE NOTICIAS
INFORMACION PUBLICA - NORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario