sábado, 5 de noviembre de 2011

En un mes estarían listas propuestas para el traslado de condenados extranjeros a sus países

Ministro de Justicia confirma decisión del Gobierno para combatir hacinamiento en penales

Dentro de un mes aproximadamente estarían listas las propuestas de normas o dispositivos que permitan el traslado de condenados extranjeros, que no hayan cometido delitos graves, a sus países de origen, anunció el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli.

Fue luego de participar en la mesa de trabajo Situación y Problemática de los Internos y Liberados Extranjeros, donde destacó que la medida es una “decisión de gobierno” frente a la situación carcelaria del país.

“Si se tuvieran que realizar cambios normativos, se tendrá que pasar por el Congreso. Está por acabar el año y no es el mejor momento, pero ya se han iniciado algunas conversaciones en la Comisión de Justicia del Legislativo, para ver cómo apuramos esto”, sostuvo.

Tras precisar que son casi 2,000 personas los condenados extranjeros en nuestro país, dijo que el planteamiento no busca beneficiar a delincuentes peligrosos, como secuestradores o miembros de bandas criminales organizadas, sino, por ejemplo, a personas detenidas por tráfico ilícito de drogas con una cantidad no significativa de estos productos en su poder.

“A mi preocupa, sobre todo por ejemplo, la situación de las mujeres extranjeras que están en las cárceles con sus hijos y que cayeron como burriers, un poco inocentemente y sorprendidas”, explicó.

El ministro Eguiguren subrayó que las cárceles no pueden ser “depósitos de seres humanos abandonados a su suerte”. “La condición de estos internos se agrava porque están lejos de su país, sin familiares que los visiten, salvo el apoyo de sus consulados, si es que hay en el Perú”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario