jueves, 3 de noviembre de 2011

Presentan libro con historia de la Educación Médica en la UNT

El Dr. Juan Díaz Plasencia, luego de más de siete años de trabajo exhaustivo y en conjunto con los doctores Anamelva Saldaña Escobedo, Lourdes Martínez Muñoz, Hans Piña Ferrer y Edgar Yan Quiroz, presentó el libro “Historia de la Educación Médica en la Universidad Nacional de Trujillo 1831-1958”, este mediodía en el Auditorio “Heraclio Holguín Pinillos” de la Facultad de Medicina, editado bajo el sello de la Editorial Universitaria de nuestra Casa Superior de estudios (Edunt).
Son más de 650 páginas en la que se plasman la historia de la educación médica desde que se instalara oficialmente la casa de Bolívar y Sánchez Carrión hasta el año de 1958 en que se apertura el primer año académico de la Facultad de Medicina.
El rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites manifestó su satisfacción por la publicación de este texto que servirá para promover la investigación en los alumnos y docentes de la facultad de medicina, la misma que cuenta con un prestigio ganado en su larga trayectoria.
“Los autores han hecho un minucioso seguimiento a la evolución de la educación médica no solo desde el aspecto historiográfico sino que también abarca el contexto político, económico y social que la rodeó”, destacó.
El Dr. Díaz Plasencia, que lidera este grupo de investigadores, trujillano de nacimiento, cursó sus estudios en GUE José Faustino Sánchez Carrión, inicia sus estudios en la facultad de Medicina en 1972. Es miembro de la XVI Promoción de Medicina “Francisco Villanueva Sánchez”, especialista en enfermedades oncológicas.
Es autor de más de 100 publicaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras. Ha publicado el libro “Atlas interactivo de Cirugía Oncológica del Aparato Digestivo” (2003), es además coautor del libro “Cáncer gástrico” (2010). Asimismo, ha recibido seis distinciones nacionales por sus aportes en el campo de la investigación científica.
El historiador Juan Castañeda Murga, tuvo a su cargo la presentación de este libro expresando su reconocimiento a la ardua tarea realizada por los investigadores encabezados por el Dr. Díaz Plasencia, pues el esfuerzo servirá para conocer más sobre la historia y sentar un precedente en la medicina regional.
A su turno, el Dr. Ángel Ignacio de la Cruz Torres, Director de la Editorial Universitaria UNT, afirmó que esta publicación se convierte en la primera de la editorial de la UNT, que en pocos días también presentará el libro Filosofía de las Ciencias del Dr. Víctor Alcántara Alza.

Trujillo, 03 de Noviembre de 2011
Alfonso Sánchez Mendoza
Asistente Prensa UNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario