lunes, 28 de noviembre de 2011

Gerencia de Trabajo priorizará

Hizo balance del año y anuncia nuevas áreas para mayor control

El Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. José Ferradas Caballero, anunció la apertura de nuevas áreas y la priorización de las mesas de diálogo entre empleadores y trabajadores para evitar conflictos y mantener la paz social en la región.
Son cuatro subdirecciones las que se ampliarán e implementarán para incidir en la difusión y capacitación en el cumplimiento de las normas, además de la fiscalización, y solo están a la espera de la aprobación presupuestal.
Mencionó a la Sub Dirección de Solución de Conflictos que ahora asumirá la Defensa de Derechos Fundamentales, especialmente de los niños, los discapacitados las madres trabajadoras, las madres gestantes.
También la Sub dirección de Inspecciones asume todas funciones de Seguridad y Salud de los trabajadores. Por otro lado a partir del lunes asume como Supervisora de los inspectores la Dra. María Chunga, que tiene la experiencia de muchos años en la Gerencia de Trabajo.
Sobre los resultados de gestión en este 2011, el Gerente dijo que se había cumplido con las metas en cuanto a la orientación y capacitación en el conocimiento de la norma, además de las inspecciones, pero resaltó la importancia del Extraproceso, un medio de negociación propuesto por la autoridad de trabajo, que puede ser solicitado por una de las partes, y que busca que no se agrave un problema laboral.
“Hemos convocado siempre a las organizaciones sindicales, para trabajar en conjunto, los resultados están a la vista, en el 2010 no hubo paralizaciones, en lo que va del año igualmente, no porque no hayan existido conflictos o no hagamos nada sino que anteponemos el diálogo social, gracias a las mesas constituidas, por ello en todos los centros de trabajo deben establecerse las mesas de diálogo, pues es un espacio clave entre empleadores y trabajadores para poder ver la problemática y como evitar llegar a los conflictos”, explicó.
Por ello dijo que este 2012 tratarán de crear mesas de diálogo masivamente en la región pues son herramientas de gran ayuda en la prevención de conflictos. Mencionó a las azucareras de la región Chicama como una zona donde incidirán en el uso de mesas de diálogo. “Creemos que los comités son más importantes que los sindicatos por cada empresa, deberían existir sindicatos agrupados por rubro, o profesión, así su trabajo es más efectivo”, dijo.
Dijo que la Gerencia a su cargo ha realizado 4 mil 691 inspecciones hasta el momento y se espera superar esa cifra al final del año, “al inicio de mi gestión solo teníamos 7 inspectores, luego hemos conformado un equipo de inspectores más numeroso y más capacitado, tenemos 15, y esperamos llegar a 25, aunque son 80 mil empresas, es difícil cubrir toda la actividad laboral, pero creemos que este trabajo va en conjunto con la labor de la prensa y las denuncias de los mismos trabajadores, las cuales nos permiten conocer de casos que necesitan nuestra intervención inmediata”, detalló.
En cuanto a la promoción del empleo señaló que han cumplido con el 200% de la meta propuesta, “trabajamos con las empresas y hemos creado una bolsa de trabajo juvenil facilitándoles a los empleadores jóvenes con los perfiles que ellos requieren”, dijo.
Dijo que esta semana viajará con varios funcionarios a Lima para participar en un taller sobre la prevención y solución de conflictos, y de otro sobre prevención y reducción del trabajo infantil donde intercambiarán experiencias con especialistas del extranjero. “A nuestro regreso constituiremos más comités de prevención y eliminación del trabajo infantil”, dijo.
Finalmente, dentro del plan de trabajo para el 2012, anunció la conformación del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, detallando que las empresas que no cumplan con prevenir temas de salud tendrán penas privativas, las cifras señalan que entre el 20 y 30% de las empresas no cumplen con las reglas de seguridad en la región. “En este año tuvimos 30 pérdidas humanas por accidentes de trabajo, aunque es un promedio más bajo que otras regiones debemos reducir aún más esa cifra”, detalló.
Además relató que a partir del 2012 la gerencia de Trabajo podrá intervenir en las instituciones públicas, igual que en las compañías mineras, labor que estaba antes restringida a Osinergmin.


AGENCIA DE NOTICIAS
INFORMACION PUBLICA - NORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario