martes, 8 de noviembre de 2011

Docente UNT presentará libro “Destrucción del litoral de Trujillo”

• Carlos Bocanegra este viernes 11 de noviembre en el Paraninfo

¿Qué hacer para salvar las playas de Trujillo? Este viernes 11 de noviembre, a las 10:30 a.m. en el Paraninfo de la UNT, se presentará el libro “Destrucción del litoral de Trujillo. Impacto de la transformación de la costa en la geomorfología litoral” del investigador UNT, Dr. Carlos A. Bocanegra García, quien abordará precisamente esta interrogante.
El libro ha sido editado por la Sociedad Geográfica de Lima en un bello tomo de 114 pp que lleva las palabras de presentación y prólogo del presidente de dicha sociedad, Ing. Zaniel Novoa Goicochea, quien tendrá a su cargo el comentario junto al director de Imarpe-Huanchaco, Alvaro Tresierra.
“El autor nos acerca al problema de la erosión costera en la provincia de Trujillo y nos desvela las principales causar del origen humano que han potenciado este proceso, así como las implicaciones territoriales y ambientales que se derivan de la intrusión marina en el litoral”, anotó Novoa Goicochea.
Igualmente, el representante de la Sociedad Geográfica de Lima afirma que esta publicación señala la magnitud de la erosión mediante una recopilación de publicaciones que dan cuenta de este problema y realiza un análisis crítico sobre los programas de recuperación del litoral.
El contenido del libro está dividido en cinco capítulos, el primero referido a entender que es el sistema litoral marino, sus componentes y funcionamiento; las transformaciones en la costa; impactos negativos en la costa; explicaciones al desequilibrio del sistema litoral de Trujillo y en finalmente, trata de aportar un análisis crítico a las diversas acciones o propuestas de recuperación de las playas, con la finalidad de evitar mayores impactos negativos.
Bocanegra García, que cumple funciones como vicepresidente académico de la comisión organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” (Chanchamayo-Junín), confirmó que llegará a Trujillo este viernes 11 de noviembre.
El especialista estudió en el colegio nacional San Juan, es biólogo pesquero por la UNT, Magister en Ecología por la Universidad Austral de Chile y Doctor en Planificación y Gestión por la UNT. Ha obtenido el primer puesto en el concurso de tesis de la ANR en el 2006 y es socio honorario de la Cámara de Turismo de Huanchaco.

Trujillo, martes 08 de noviembre del 2011

MÁS DATOS:
Bocanegra García ha publicado los libros “Impactos e indicadores ambientales de la ciudad de Trujillo”, “Contaminación del litoral marino”, “Impacto de la expansión urbana en el litoral de la bahía de Huanchaco”. Igualmente es autor de documentales científicos como “El verde campo morirá bajo el sol: cambio climático local”, “El submundo del relleno sanitario”, “Balsa milenaria: el caballito de totora”, “El embrujo de un pueblo: Santiago de Chuco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario