martes, 22 de noviembre de 2011

CONGRESO DEBE DEBATIR PRIMER PAQUETE DE PROYECTOS PRO SEGURIDAD CIUDADANA

PRESENTADO POR CONGRESISTA OCTAVIO SALAZAR



El primer paquete de proyectos de ley consistente en 12 iniciativas legislativas destinadas a frenar la inseguridad ciudadana fue presentado por el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) desde el inicio de la presente legislatura parlamentaria. De los proyectos mencionados, uno ya fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República y se trata de la creación del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), que permitirá contar con una política de Estado para combatir la delincuencia.

A los proyectos de ley mencionados se sumará el que precisará la función de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de apoyo a la Policía Nacional para evitar su uso político de parte de gobiernos locales, provinciales o regionales.

“El Congreso es un foro político pero distraemos nuestra atención en temas como el caso del congresista Chejade u otros y no se analizan los temas medulares como la seguridad ciudadana. Yo insistiré en el debate de estos temas centrales para nuestra población”, comentó.

Estas precisiones las brindó luego de juramentar al Patronato de Gestión y Desarrollo de la Cuenca del río Chicama y de la conformación y juramentación de la Comisión de creación y funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Agropecuario, que se realizó en la I.E. Francisco Bolognesi de Casa Grande.

LEYES PRO SEGURIDAD CIUDADANA

Entre las iniciativas legislativas destaca la que plantea imponer sanción a las autoridades locales y regionales que no instalen ni convoquen a su respectivo Comité de Seguridad Ciudadana. De acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en La Libertad ya juramentaron 24 comités de seguridad ciudadana y quedan por juramentar 59; en tanto que quedan 74 planes de seguridad ciudadana por formular y 70 secretarios técnicos por acreditar.

Detalló además que ya que la seguridad ciudadana es una tarea que convoca a todos, resulta preocupante que falten instalar 991 comités distritales de seguridad ciudadana en todo el país, que representa el 60.50% del total; mientras que los comités provinciales de seguridad ciudadana por instalar suman 64, que significa el 32.99% del total.

Además falta elaborar planes de seguridad ciudadana que el ámbito distrital que asciende a 1318 (80.46%); en el ámbito provincial la cifra es 118 (60.82%), en tanto que a nivel de los gobiernos regionales faltan elaborar 11 planes de seguridad ciudadana.

Otra de las importantes iniciativas legislativas se refiere a la aplicación de la pena de cadena perpetua a los “marcas” y a quienes cometen delito de extorsión valiéndose de menores de edad; la declaración de pérdida de dominio para los delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios y enriquecimiento indebido; o el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional para controlar una situación que atenta contra el orden interno.

Con el ruego de su difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario