jueves, 3 de noviembre de 2011

Inauguran Laboratorio en Biológicas UNT

• Para elaborar proyectos de investigación


El moderno Laboratorio Multifuncional 01 se inauguró este mediodía en el primer piso del Pabellón de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, con la presencia de autoridades, docentes y alumnos de la Cátedra de Genética.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Fátima Zavaleta de la Cruz, quien destacó el esfuerzo de los alumnos de la Cátedra de Genética para poner a punto este laboratorio que servirá para impulsar la investigación científica desde las Ciencias Biológicas en la UNT.

Explicó que este laboratorio cuenta con balanzas analíticas, centrífugas, conductímetros, congelador horizontal, estufa, peachímetros, 8 microscopios Olimpus, 1 microscopios con cámara Olimpus, entre otros.

Igualmente, hizo uso de la palabra, el presidente del Proyecto de Inversión Pública (PIP) de Biología Molecular, Dr. Gilmer Burgos Obeso, quien informó que la historia del Proyecto “Diseño de Laboratorio de Biología Multifuncional y Biología Molecular” con fondos del canon minero, dotado de cinco millones de soles se inició en el 2008, con la primera licitación para adquirir más de 60 equipos.

Se trata de un proyecto dividido en tres etapas: Infraestructura y equipamiento; Capacitación en uso de equipo; y posteriormente uso de equipos y prestación de servicios. Los primeros beneficiarios serán los tesis y cualquier equipo de docentes y alumnos que asuman el reto de hacer investigación científica en la UNT.

Por su parte, el decano de Ciencias Biológicas, Dr. Hermes Escalante, agradeció el reto asumido por los docentes Gilmer Burgos y Zulita Prieto Lara (responsable del Laboratorio de Genética de Poblaciones de la UNT) para que se haga realidad este primer laboratorio y el próximo mes, el “Laboratorio de Biología Molecular y Genética.

El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, también llegó junto a la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil, para apadrinar este primer laboratorio, que “representa una hazaña en una universidad que siempre tuvo problemas de falta de recursos, pero también del concurso de todos los docentes”.

“Es hora que equipos multidisciplinarios asuman la realización proyectos de impacto en la colectividad, por eso jóvenes estudiantes esto significa un avance tecnológico importante, al que seguro seguirán otros, por lo que es necesario prepararse para el gran retor de hacer investigación, para devolver a la comunidad y sectores deprimidos los productos de esa investigación”, concluyó.


Trujillo, jueves 03 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario