martes, 8 de noviembre de 2011

Gestante salvó de morir en Lluchubamba

NOTA DE PRENSA Nº 335-2011/GERESALL



Una muerte evitada en Pataz


Por intervención oportuna de promotor y personal de salud

Pataz. Una joven madre salvó de morir luego de dar a luz, en el anexo de Lluchubamba, a dos horas del distrito de Chilia, cuando R.V.V. (15), por comunicación oportuna del promotor de salud, fue auxiliada por personal médico y paramédico, comprobándose su grave estado de salud, con cefalea intensa y presión arterial de 180/120 mmhg, iniciándose el protocolo de emergencia obstétrica clave azul y su evacuación inmediata al establecimiento de salud; hasta septiembre, se han registrado 819 complicaciones obstétricas, con 509 muertes evitadas y 38 muertes maternas.

Luego de conocer el estado de R.V.V., el personal del establecimiento de salud de Chilia se movilizó en ambulancia para evacuar a la paciente que corría el riesgo de perder la vida. “Gracias a la comunicación oportuna del promotor de salud, hoy, la madre se encuentra estable, con el monitoreo estricto y la atención de todo el personal de salud, liderado por el jefe de establecimiento, Cristian Castillo Boggio”, informó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, y que la intervención rápida del personal de salud y las competencias de los profesionales permitieron salvar la vida de la joven y su niño.

En la actualidad, el embarazo constituye un riesgo, este se define como la característica presente en la mujer o su entorno que puede complicar la evolución del embarazo, el desarrollo del parto y el puerperio, que pueda alterar de alguna forma el desarrollo normal o la supervivencia del niño, por ello, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) realiza la vigilancia de las complicaciones obstétricas, como un sistema de alerta-acción, que permite detectar y coordinar las respuestas inmediatas ante situaciones agudas, inusuales o no esperadas para evitar una muerte materna inminente.

La muerte evitada se basa en el concepto de la morbilidad materna extremadamente grave, que es una complicación grave que ocurre durante el embarazo, parto y puerperio, y pone en riesgo la vida de la mujer o requiere una atención inmediata, con el fin de evitar la muerte; “siendo necesario, para ello, la captación oportuna del personal de salud y la comunidad, su inmediata referencia y su atención precisa, según la capacidad resolutiva del establecimiento de salud”, acotó el titular regional de Salud.

Rebaza destacó el trabajo coordinado que realiza el personal de salud con la comunidad, con el enfoque sistémico de las diversas áreas, como Gestión del Cuidado Integral y Gestión de Territorio, en toda la región de salud, especialmente, en Pataz, provincia con mayor pobreza de la región y existencia de desigualdades sociales e inequidades.

Es importante resaltar que esta provincia durante el presente año ha registrado el mayor número de enfermedades hipertensivas del embarazo, con un total de 42 entre preeclampsias leves, severas y eclampsias, además de un registro de 37 abortos; “esto involucra a seguir trabajando coordinadamente y asumir el tema de morbilidad materna y mortalidad materna desde el enfoque de sus determinantes de la salud”, puntualizó Rebaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario