lunes, 5 de marzo de 2012

FUNDACION DE TRUJILLO

* Este lunes 5 de marzo en el Teatro Municipal. Fecha exacta de la fundación aún está en debate

Docente UNT expondrá
en homenaje a Trujillo

El docente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Napoleón Cieza Burga, actual jefe del Archivo Regional de La Libertad, dará el discurso de orden este lunes 5 de marzo (11.00 a.m.) en el Teatro Municipal, en el marco del programa por el 477 aniversario de fundación de Trujillo.

El nuevo jefe de Historia UNT, Mg. Ángel La Cruz Torres informó que fruto del convenio que se tiene con la oficina de Imagen de la MPT y dicha área de la UNT se participa con un especialista para sustentar los discursos de orden en cada fecha cívica que se celebre en Trujillo.

“Es por eso que estamos participando en el día de la instalación del primer cabildo, también estaremos en el aniversario patrio, en la batalla de Ayacucho, en el día de la Policía Nacional y en la Independencia de Trujillo”, anotó La Cruz Torres.

Para este 5 de marzo se designó en sesión del Departamento de Historia UNT al Dr. Napoleón Cieza Burga como el profesional más entendido y especialista en el tema.

FECHA NEBULOSA
¿Está definida exactamente la fecha de la Fundación de Trujillo? Para Ángel La Cruz la fecha exacta de la fundación de nuestra urbe permanece aún en la nebulosa.

“Lima tiene su acta de fundación, como Huánuco y Arequipa, pero no es el caso de Trujillo, donde aún está en investigación y en debate. Para unos ocurrió en diciembre de 1534, otras en febrero de 1535 y para otros el 5 de marzo de 1535. Lo real de esta fecha es que se instaló el Primer Cabildo supuestamente con la presencia de Francisco Pizarro y quizá por eso se le atribuye la fecha de fundación”, subrayó.

Ya se había hecho el trazo de la ciudad por Martín de Estete (a fines de 1534), pero ni Almagro ni nadie tenía la potestad de fundar ciudades, como si lo tenía Francisco Pizarro en mérito a la Capitulación de Toledo (1529).

Para tener las primeras autoridades en Trujillo pasaron tres meses. Desde diciembre del 34 hasta marzo del 35, y desde esa fecha la urbe empezó a funcionar y crecer con todas las características de su riqueza colonial que tiene. Primero como Villa de Trujillo y luego como Ciudad. Además antes que Lima, Trujillo fue la primera ciudad en tener su escudo de armas, otorgada por el Rey Carlos I de España el 23 de noviembre de 1537, la misma que es guardada celosamente en la Casa de la Emancipación.

“La colectividad trujillana, los estudiantes y las comunidades universitarias deben valorar estos hechos para reforzar el tema de identidad que tanta falta nos hace a todos”, concluyó.



Trujillo, domingo 04 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario