martes, 25 de septiembre de 2012

Ministerio de Justicia y CONADIH organizan I Curso Descentralizado de Derecho Internacional Humanitario "Miguel Grau" en Ayacucho‏

La Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, llevarán adelante el primer Curso Descentralizado de Derecho Internacional Humanitario “Miguel Grau”, del 26 al 28 de setiembre, en Ayacucho.

Previamente, el 26 de setiembre, por la mañana, se desarrollará una mesa redonda sobre: “La Jurisprudencia de la Corte Penal Internacional (Caso Lubanga, 2012) y la protección de las niñas y los niños en situaciones de conflicto armado”.
Ambas actividades académicas se llevarán a cabo en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
El curso de Derecho Internacional Humanitario (DIH) “Miguel Grau” tiene la finalidad de fomentar espacios de formación y difusión de este conjunto de normas en el país.
El DIH, en su calidad de rama del Derecho Internacional Público, es aplicable únicamente en situaciones de conflicto armado, teniendo un doble objetivo: limitar los métodos y medios empleados en las hostilidades armadas y proteger a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades.
Luego de ocho años de haberse realizado el primer Curso “Miguel Grau” en Lima, por primera vez este encuentro se realizará en al interior del país, es este caso, Ayacucho, el cual contará con la participación de autoridades locales y militares de la zona.
Asimismo, los organizadores han previsto difundir, a través de una mesa redonda, la primera sentencia de la Corte Penal Internacional respecto al caso Thomas Lubanga Dylo, quien fue condenado a 14 años de prisión por secuestrar a niños y niñas menores de 15 años y obligarlos a luchar en una guerra en la República Democrática del Congo en los años 2002 y 2003.
Este caso constituye un hito para el primer tribunal penal internacional permanente, que recientemente cumplió 10 años de funcionamiento, porque se encuentra estrictamente relacionado a la protección de las niñas y los niños en situaciones de conflicto armado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario