miércoles, 26 de septiembre de 2012

"Memorias de M. Julca", la novela de escritor liberteño Melacio Castro Mendoza‏‏

“Memorias de M. Julca”, es la reciente publicación del escritor liberteño Melacio Castro Mendoza. La historia trata de dos jóvenes peruanos amantes de la literatura que llegan a Mallorca. El régimen de Francisco Franco y sus órganos de censura, no ajenos a la institución eclesiástica, los somete a control desde sus primeros pasos. Para sobrevivir, ejercen diversos trabajos de ocasión.

De casualidad, entran en contacto con activistas opositores encabezados por una mujer sabia, una especie de reencarnación de la antigua Na Joana, Na María o Mujer de las Aguas, y un panadero en busca de sus familiares asesinados o desaparecidos durante la Guerra Civil. Para fortalecer sus fuerzas, Na Joana se propone resucitar a algunos luchadores históricos de la Isla. Uno de ellos, Joan Lucero Puig, debe asumir una función esencial. ¿Lo logrará? Sus medidas son parte de la lucha contra la corrupción en los niveles administrativos oficiales más altos en torno al turismo. Apresado el joven que asume la función de cronista, logra ser extraído a Suecia. Tras su vuelta al Perú, concluye la versión de los sucesos, relacionados también con unos amores imposibles. “Memorias de M. Julca” es una historia en que se dan la mano la realidad, la fantasía y la mitología no sólo de Mallorca.
Melacio Castro nació en Caín, caserío del distrito de Pacanga de la provincia de Chepén. Estudió Ciencias Sociales e Historia en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y en la UDE (Universidad de Duisburg y Essen), Alemania. Es autor, además, de otras obras. En prosa, “Rupa Tanta”, una novela que paralelo a la edición española de “Memorias de M. Julca” editó en el Perú la Editorial Casa Tomada. En verso: “La Agonía Súbita” (edición agotada), y los aún inéditos: “Poemas de Anacleto Méndez”, “La Montaña Errante” y “Malú: Tierra Adentro y Tierra Afuera”.

Yuri Castro
La República-Trujillo
RPM: *439900
RPC: 949376428

No hay comentarios:

Publicar un comentario