lunes, 24 de septiembre de 2012

Ministra de Justicia y Derechos Humanos inaugura taller que busca perfeccionar aplicación del NCPP‏

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, inauguró el taller de Inducción en Técnicas de Litigación Oral para Líderes en la Reforma Procesal Penal, donde afirmó que se debe reforzar el elemento humano dentro del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).


“La Comisión Especial de Implementación del NCPP ha reestructurado su metodología de capacitación, haciéndola transversal, para que los operadores del sistema de justicia sean capacitados y apliquen sus conocimientos a los demás”, sostuvo.

Rivas Franchini saludó que con este taller se inicie el Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú, que se ejecuta con fondos donados de la NAS (Oficina Antinarcóticos) de Estados Unidos, a través de la embajada norteamericana en nuestro país, y cuyo aporte llega este año a 880 mil dólares.

La actividad, que se realiza entre el 24 y 28 de setiembre próximo, busca que los funcionarios del Poder Judicial, fiscales, defensores públicos y procuradores participantes conozcan los fundamentos de las instituciones del nuevo proceso penal, a partir del NCPP.

Asimismo, brindará herramientas prácticas que permitan un desempeño exitoso en la labor profesional de sus participantes, de cara a las exigencias aplicativas del nuevo modelo procesal.

La capacitación permitirá contar con una visión integral de la función que cumplen los operadores del sistema en el marco del proceso de reforma, pues, al participar jueces, fiscales, defensores públicos y policías, el desarrollo del programa se enriquecerá con el aporte y debate de los mismos.

Al finalizar el taller se espera que los participantes sean capaces de contar con un panorama más claro de la aplicación del NCPP e identifiquen y apliquen las herramientas de interpretación y análisis crítico de las instituciones, normas y principios que se circunscriben al proceso penal. También los cambios en la estructura del proceso penal peruano y el rol de los operadores penales, las habilidades y destrezas propias de la litigación oral, y la anticipación de conflictos y resoluciones.

En la ceremonia de inauguración también participaron el consejero de la embajada de Estados Unidos en Perú, Michael Fitzpatrick, y el director país de la American Bar Association Rule of Law Initiative (ABA Roli Perú), Raúl Callirgos Velarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario