miércoles, 26 de septiembre de 2012

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES REAFIRMA COMPROMISO CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente reafirma su compromiso de fortalecer los canales de organización y expresión que existe de las niñas, niños y adolescentes, el diseño e implementación de estrategias que fortalezcan los servicios que brinda el Estado, así como la difusión de los derechos consagrados en la Convención Sobre los Derechos del Niño.


La Semana Nacional por los Derechos del Niño se instituye mediante Ley Nº 25339 del 12 de setiembre de 1991 y se celebra desde entonces entre el 24 y 30 de septiembre de cada año con el objeto de poner en relevancia los compromisos asumidos por el Estado peruano a raíz de la suscripción por parte del Estado peruano de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El MIMP busca destacar en esta semana la necesidad de que la población peruana comprenda que la protección, el goce y respeto irrestricto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes son condiciones indispensables que influyen en su desarrollo integral.

Este compromiso asumido, implica generar nuevos espacios, fortalecer los canales de organización y expresión que existe de las niñas, niños y de las y los adolescentes, pero también replantear la forma de relacionarnos con ellos.

La Convención Sobre los Derechos del Niño introduce un cambio con respecto al derecho de participación de las niñas, niños y adolescentes, incorporándolos como agentes fundamentales en los procesos de diseño, implementación y seguimiento de las decisiones de los estados partes en todo cuanto le afecten.

En tal sentido, en el marco de la conmemoración de la “Semana por los Derechos del Niño”, el MIMP hace un llamado a la reflexión respecto al ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los ámbitos familiar, institucional, judicial, escolar y comunal.

La Convención reconoce que la participación infantil y adolescente: impacta en el desarrollo emocional, intelectual, y en el proyecto de vida de los niños, niñas y de los y las adolescentes, influye en los sistemas de protección de derechos y contribuye al fortalecimiento de la democracia, genera ciudadanos activos y contribuyentes al desarrollo social, cultural, económico y político.

Lima, 26 de setiembre de 2012

AGRADECIENDO SU DIFUSION
PRENSA MIMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario