martes, 25 de septiembre de 2012

ONPE supera obstáculos de la naturaleza para capacitar electores y miembros de mesa‏

En los últimos esfuerzos por terminar de capacitar electores y miembros de mesa, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) 2012, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tuvo que superar diversos obstáculos de la geografía nacional y realizar largas travesías, en muchos casos, desde las primeras horas del amanecer.

Ese es el trabajo de las 23 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), encargadas de organizar y ejecutar la consulta en 266 distritos y 4 provincias, el próximo domingo 30 de septiembre.
Así por ejemplo, un grupo de capacitadores de la ODPE Tarapoto llegó el último fin de semana hasta el propio río Huallaga, en el departamento de San Martín, para garantizar que los 2,003 electores del pequeño distrito de Shapaja queden preparados para sufragar.
Luego de largas caminatas y atravesar árboles frutales de guaba, caimito y mangos, los capacitadores de la ODPE de Tarapoto llegaron hasta las riberas del río, a fin de capacitar a sorprendidos pescadores de doncellas, bocas chicas y mojarras, peces tradicionales de la zona.
Con 39° C de temperatura, en plena selva, los capacitadores acudieron provistos de cédulas de capacitación plastificadas y plumones en mano, así como volantes con los pasos del elector.
En el trayecto a las orillas del río, fueron capacitados los campesinos que han establecido sus casas cerca al río.Ya casi todos los electores hábiles, productores de café, cacao y plátanos, están capacitados para sufragar en este distrito.
También recibieron capacitación los ciudadanos miembros de mesa que se encargarán de conducir las 11 mesas que se instalarán en esta apartada jurisdicción.
Una de las características de los distritos que participan en la octava CPR en nuestra historia electoral es que son jurisdicciones pequeñas. Uno de estos ejemplos es el distrito de San Fernando, en la provincia de Rioja (San Martín), cuyas casas, alrededor de su plaza principal, cubren aproximadamente 5 cuadras a la redonda.
El pequeño distrito, con 2,469 electores, está ubicado a más de tres horas de la ODPE Tarapoto, en viaje en auto.
En esta jurisdicción la capacitación a electores y miembros de mesa se cumplió, la mayoría de veces, en sus propias chacras, pues el trabajo congrega a toda la familia.
Similar situación se presentó en el distrito de Posic, provincia de Rioja, donde sus 1,101 electores y 36 miembros de mesa (titulares y suplentes) pasan la mayor parte del día en sus campos de cultivo, especialmente de café, cacao y maíz.
“Aquí el tiempo vale oro, todos trabajan duro en el campo”, comentó el coordinador distrital de la ODPE Tarapoto en este distrito, Wilman Gonzáles, quien refirió que parte de la capacitación debió cumplirse en sus propias chacras.
De esta manera, las 23 ODPE emplean todo su tiempo y esfuerzo a fin de garantizar la masiva concurrencia de los electores a las urnas el próximo 30 de septiembre y, sobre todo, exhortando a respetar el veredicto de las urnas.


Lima, 25 de septiembre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario