martes, 25 de septiembre de 2012

Ministra de Justicia: "Fallo de la Corte IDH es favorable para el Perú"‏

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, destacó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Barrios Altos es muy favorable para el Estado Peruano, por cuanto coincide con la posición que el Procurador Supranacional presentó ante dicha instancia, es decir, que este asunto debe ser resuelto en la sede nacional.

Rivas Franchini recordó que el Estado informó a la Corte IDH que el Ministerio de Justicia interpuso una acción de amparo contra la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que, entre otras cosas, rebajó la condena a los responsables del caso Barrios Altos y que dicho recurso de garantía estaba por resolverse.
En tal sentido, precisó que la Corte IDH no ha ordenado anular el fallo, sino que ha accedido a que el Perú resuelva en sede interna y corrija la anomalía producida por la sentencia de la Sala presidida por el vocal supremo Javier Villa Stein , lo cual –destacó Rivas– significa un triunfo para la posición del Estado Peruano. Para tal efecto, la Corte IDH ha otorgado al Estado un plazo hasta enero del próximo año para resolver este problema.
“La Corte IDH pudo haber ordenado que se anule el fallo, pero no lo ha hecho. Lo que ha hecho es decirle al Estado peruano que resuelva sus problemas en casa”, manifestó.
La ministra indicó que la resolución del tribunal de supranacional, además, reitera la posición peruana en el sentido de que la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema es incompatible y se aparta de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de los fallos del Poder Judicial con respecto al caso Barrios Altos y los delitos cometidos por el denominado grupo Colina.
“El pronunciamiento final de la Corte Suprema sobre la acción de amparo debe tener en cuenta esos elementos”, resaltó.
Finalmente, la titular del Justicia anunció que hoy el procurador para Asuntos Constitucionales presentará un escrito al juzgado acompañado de la sentencia de la Corte IDH para que sea evaluado y tomado en cuenta al momento de resolverse el proceso de amparo presentado sobre esta materia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario