viernes, 14 de mayo de 2010

Prólogo al rechazo social al proyecto minero Tía María-Cocachara, Islay.

EL E-COCHASKI Nº 48. Notas socioambientales del Perú (y allá).

Lima, 12 de mayo del 2010.



A manera de editorial o Prólogo al rechazo social al proyecto minero Tía María-Cocachacra, Islay

En esta ocasión, por razones de fuerza mayor nos es imposible culminar el editorial a tiempo. Pero a fin de no dejar de lanzar este número del boletín sin él, tomamos prestado un texto de la Asociación Civil Labor-Ilo, que nos parece bastante sintético sobre la situación socioambiental del área de influencia de la Southern Copper Corporation, tras décadas de operaciones suyas. ¿Será por eso que se le tiene tanto miedo a esa minera en Islay, Arequipa? Leamos y saquemos nuestras propias conclusiones de lo que la SCC nos dejó al sur del país, democracias y dictaduras mediante.

Raúl Chacón Pagán

Problemática socio ambiental respecto de las actividades mineras de la mina Cuajone (Southern Perú), en los ámbitos ciudad de Moquegua y sus distritos, luego de cuarenta años de operaciones.

I. En el aspecto ambiental

a) Southern, desde su fase de exploración viene explotando aguas subterráneas de las pampas de Titijones que es la cabecera de la cuenca del río Torata y Moquegua; lo cual ocasionó una serie de conflictos e impactos por el uso del agua en una región donde el agua es sumamente escasa y cuya base económica principal esta centrada en la agricultura y la actividad pecuaria.

§ Disminución significativa de los caudales del rio Torata y del río Moquegua lo que trajo la reducción de áreas de cultivo

§ Reducción extinción del área de bofedales y pasturas en las pampas de Titijones y Arondaya [1]

b) El año 98 la empresa Southern, presenta el proyecto “Control de avenidas del río Torata”, diversas instituciones, incluyendo LABOR, ya advertían sobre la inconveniencia y peligrosidad de desviar un rió, es decir modificar completamente un sistema fluvial en una zona tan sensible como Moquegua, zona árida y desértica, con escasos cursos de aguas y usar el cauce seco como botadero de los desmontes de mina. Sin embargo se hizo hoy vemos las consecuencias, “crónica de una contaminación anunciada”.[2]

Por tanto es impostergable el cumplimiento de las observaciones del Informe de Inspección Especial; Informe Nº 42 -2006-MEM-DGM-FM/MA, en los aspectos de:

· Desmontes: estabilidad física en la disposición, generación de polvos, filtraciones de aguas acidas de los depósitos de desmontes.

· Calidad de aguas: el ministerio reporta aguas de filtración desde los desmontes (recomienda establecer allí un punto de monitoreo), reportan alta conductividad elèctrica en estas zonas.

· Consumo actual los volúmenes de aguas: en la Inspección del Ministerio no recibió el volumen de agua que actualmente viene utilizando Cuajone en sus operaciones.

· La disminución de los volúmenes de agua en la zona; para los agricultores es por demás evidente, y Cuajone ha ampliado sus operaciones. La minera inicialmente contaba con un permiso de 1.95 m3/s de aguas, cabe preguntar, luego de las ampliaciones de Cuajone ¿en Cuanto amplio su consumo de agua?

· La disminución de acuíferos ocasiona la desaparición de bofedales, esto la disminución de pasturas, esto a su vez la baja calidad del ganado disminuyendo la economía de los agricultores locales.

Un aspecto importantísimo, y hoy en día usado por las empresas modernas, es diseñar un mecanismo para establecer lazos de confianza entra la población y la minera mediante la implementación de un Programa de Monitoreo Ambiental con participación de la Población, que forme parte de la vigilancia ambiental de su entorno.

II. En el aspecto Legal

Todas las empresas, desde las más pequeñas a las de mayor envergadura, están sometidas al cumplimiento de la normatividad nacional.

Por tanto es impostergable el cumplimiento de la normatividad Legal Ambiental para actividades Mineras, especialmente en los aspectos de:

· Ampliación de la capacidad de producción de la Mina, que ya se hizo en más de un 50%, se exige la presentación de un nuevo EIA correspondiente.

· Incumplimiento a la reglamentación de seguridad e Higiene Ambiental Minera; DS-046-2001-EM y el DS-016-93-EM: evidenciada por la presencia de material particulado (polvos),

· No practica transparencia en la información, incluso para los fiscalizadores del Ministerio de Energía y Minas.

· Debe acreditar los estudios de estabilidad física de los depósitos de desmontes.

· Debe exhibir información del consumo actual de aguas en sus operaciones, así como el consumo de reactivos en la planta concentradora.[3]

III. En Responsabilidad Social

A la fecha la empresa Minera Southern Peru, no tiene una presencia notoria en involucrarse en la implementación de los planes de desarrollo ya sea local o regional, se mantiene al margen y no tiene un rol protagónico. Mucho menos en propiciar nuevas actividades alternativas de desarrollo en su entorno. La minería, de Cuajone, es un enclave en Moquegua.

Por tanto es imperativo el involucramiento de la empresa minera Southern Perú, en los Planes de Desarrollo, local, regional como parte de su responsabilidad social en temas de:

Agricultura: apoyando proyectos: productivos, tecnificación del riego, obras hidráulicas para la ampliación de la frontera agrícola, agroindustria ; fortaleciendo la agricultura se asegura la creación nuevas de fuentes de empleo por las cadenas productivas que se formarían
Salud: Equipamiento del establecimiento de salud del distrito.
Implementación de botiquines en los anexos, etc.

Educación; no solo la escolarizada, si no, aquella de nivel tecnificado, que forje profesionales con mano de obra tecnificada (tipo TECSUP, SENATI) que pueda nutrir expertos a la industria minera y otras industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario