martes, 19 de julio de 2011

ONPE ha verificado más de 750 mil firmas durante el 2011

Seis organizaciones políticas solicitaron verificación de listas de adherentes


En lo que va del año, la Oficina Nacional del Procesos Electorales (ONPE), a través de la gerencia de Gestión Electoral, ha realizado la verificación de 753 mil 454 firmas de seis listas de adherentes presentadas por organizaciones políticas en proceso de inscripción como partidos políticos.

Las organizaciones políticas que han solicitado la verificación de firmas son: Partido Manpista Peruano, Partido Nacional FAENA, Partido Político Tierra y Libertad, Por Amnistía y Derechos Fundamentales, Partido Político Progreso y Obras y Partido Político Resurgimiento.

La verificación de firmas es un procedimiento que sirve para comprobar la autenticidad y validez de las firmas o impresiones dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.

Este procedimiento se realiza en dos etapas. En primer término se verifican electrónicamente todos los registros presentados para obtener los registros hábiles, es decir aquellos que se encuentren en la última actualización del padrón electoral y que no estén suspendidos en el ejercicio de su ciudadanía.

Concluida la verificación electrónica se comprueba la autenticidad de las firmas o impresiones dactilares en los registros hábiles. La comprobación de firmas se realiza usando la técnica del cotejo, teniendo en cuenta los conceptos teóricos y prácticos de la grafotecnia y la dactiloscopía.

Cabe mencionar que la ONPE solo realiza la verificación de firmas de listas de adherentes para las organizaciones políticas de alcance nacional, en un plazo de diez días de acuerdo a ley.

Las verificaciones se vienen efectuando con el requisito del 1% de adherentes requeridos, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos (N° 28094), hasta la entrada en vigencia de la Ley Nº 29490, luego del último proceso electoral de 2011, que exige el 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

Lima, 19 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario