jueves, 21 de julio de 2011

EN CONSEJO DE MINISTROS RECONOCEN TRES NUEVAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PARA EL PAÍS

cajamarca, Junín y Piura cuentan desde ahora con el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, el Área de Conservación Regional Huaytapallana y el Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral Huarmaca, respectivamente
El Ministerio del Ambiente logró que el Consejo de Ministros reconozca tres áreas naturales protegidas más como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE.



La primera es el Refugio de Vida Silvestre “Bosques Nublados de Udima” en Cajamarca, que ha atravesado un proceso de recategorización para pasar de Zona Reservada Udima a Refugio de Vida Silvestre. Esta área, que consta de 12,183.20 hectáreas, se ubica en las provincias de Santa Cruz y San Miguel en Cajamarca. Su importancia radica en que permitirá conservar los relictos de bosques nublados montanos de la vertiente occidental de los Andes y sus ecosistemas, tales como los Bosques relictos de Monteseco y Cerro Quillón.


Esta nueva ANP posee gran cantidad de especies endémicas y un rico legado arqueológico-cultural. Asimismo, provee de agua a los proyectos hidroenergéticos y de irrigación de Lambayeque.


También se reconoció el Área de Conservación Regional, ACR Huaytapallana, (22,406 ha) ubicada en las provincias de Concepción y Huancayo en Junín.


Cabe destacar que el proceso de consulta y difusión sobre el establecimiento de la ACR Huaytapallana se desarrolló en el Foro “Áreas de Conservación Regional y su aporte a la reducción de la vulnerabilidad local al cambio climático”, donde participaron funcionarios del Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad de Huancayo, SENAMHI, INIA Santa Ana, AGRORURAL, SEDAM Huancayo, DICERTUR, Instituto Geofísico del Perú, Defensoría del Pueblo, ALA Mantaro, así como las comunidades campesinas: Acopalca, Vilcacoto, Cochas Grande, San Francisco de Llacsapirca, Rascracalla, Quilcas y Marancocha; las cuales manifestaron sus consentimiento para el establecimiento de esta área.


La propuesta del ACR Huaytapallana permitirá conservar complejos humedales –consta de 25 lagunas- que mantienen una gran diversidad biológica, que son refugio y zonas de reproducción de una gran cantidad de especies de aves, peces y anfibios que se encuentran amenazadas. Además conservará parte de dos importantes ecorregiones: las Yungas Peruvianas y Punas Húmedas de los Andes Centrales.


En el ecosistema del nevado de Huaytapallana se pueden encontrar especies de fauna en situación amenazada, como Theristicus melanopsis (bandurria) y Hippocamelus antisensis (taruca) en estado vulnerable, así como la Vicugna vicugna (vicuña), que se encuentra casi amenazada.


Finalmente, la ACR Bosques Secos de Salitral Huarmaca en Morropón y Huancabamba en Piura, cuenta con más de 28 mil hectáreas de bosques secos ecuatoriales que son únicos en el mundo.


El establecimiento de esta ACR incrementa la superficie representada en el SINANPE de la ecorregión Bosques Secos de Piura y Tumbes, así como de bosques de colina y de montaña.


Esta propuesta es la primera del Gobierno Regional de Piura y dará grandes beneficios a la población local a través del ecoturismo y la conservación de la biodiversidad como elementos para el desarrollo sostenible de la Región.


El establecimiento del Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral - Huarmaca, tiene como objetivo conservar las poblaciones de pava aliblanca (Penelope albipennis) y una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña del departamento de Piura, garantizando su uso por las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.


Esta nueva ACR registra 122 especies de aves, de las cuales 29 son endémicas de la región tumbesina y tres especies endémicas del Perú. Además, provee de recursos a la población rural como fuentes de combustión, construcción, alimentos, medicina, entre otros, a través de recursos como frutales nativos (chirimoya, lúcuma, pitajaya), plantas medicinales (overo, tara) y plantas tintóreas (nogal, hierva santa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario