martes, 26 de julio de 2011

Egresada de la UNT propone nuevo método para detectar cáncer de mama

La Dra. Rosa Quispe Siccha, egresada de la UNT, está integrando un equipo multidisciplinario de investigaciones en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México para conseguir una detección temprana de cáncer de Mama por métodos no invasivos.
“Hasta ahora los métodos de detección del cáncer son invasivos, pues hay que irradiar a las mujeres con los rayos equis, algo que equivale a la contaminación de un año de una metrópoli como es la capital de México. Eso es lo que queremos evitar”, declaró la especialista a su retorno por breves días a Trujillo, pues debe retornar a su centro de investigaciones.
El cáncer de mama tiene una alta incidencia de mortalidad, después del cáncer de próstata en nuestro país, que inclusive se presenta en personas menores de cuarenta años, pues se han dado caso de jóvenes de 15, 16 y 17 años con esta terrible enfermedad.
La idea de la Dra. Quispe Siccha es que con métodos foto térmicos (láser) se puedan detectar los tumores en edad temprana, sin causar impacto en las personas, como si lo puede hacer la radiación que se usa en las actuales mamografías.
“Estamos trabajando con modelos sintéticos avanzados, polímeros, para semejar las mamas y con nanopartículas de silicio, titanio y grafito para simular los tumores. Son dos años de trabajo donde están involucrados matemáticos, físicos, biólogos, químicos y médicos, todavía nos queda más de un año de investigaciones”, declaró.
Los trabajos están ya tan avanzados que el Hospital General de México aceptó autorizar el uso de biopsias reales de pacientes con cáncer de mama, por lo que pronto se analizarán señales en material biológico. A diciembre del 2012 se espera tener un arreglo experimental que sea adaptado como un tomógrafo y sí todo es positivo patentarlo.
La Dra. Quispe Siccha brindó declaraciones tras dictar la charla “Detección temprana de cáncer de Mama por métodos no invasivos” en el Pabellón de Física de la UNT, evento que fue inaugurado por la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil. Luego participaron el Mg.C. Miguel Ángel Valverde Alva; el P.H.D. Manuel Gerardo Paucar y la M.s.C. Azucena Rivasplata Paz.

Trujillo, martes 26 de julio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario