jueves, 21 de julio de 2011

Procedimientos fomentan una cultura de paz en la comunidad, escuela y la familia

Más de 68 mil conciliaciones extrajudiciales se han realizado en los últimos cinco años



Más de 68 mil procesos conciliatorios gratuitos se han realizado durante los últimos cinco años en el país, lo que representa un crecimiento de 11% con respecto a la meta trazada de 60 mil procedimientos, informó la directora nacional de Justicia del Ministerio de Justicia (Minjus), María del Carmen Abregú.

“En el último quinquenio los peruanos han encontrado en la conciliación extrajudicial un espacio de diálogo y en el cual pueden solucionar sus conflictos civiles y familiares, de manera pacífica y económica, sin tener que iniciar un proceso judicial”, expresó.

Otro de los logros significativos de este sector del Minjus ha sido el trabajo de difusión de la conciliación extrajudicial, que ha incrementado en 200% su labor. Sostuvo que ahora se informa de los beneficios conciliatorios, tanto al público en general como a los operadores de la conciliación y de la administración judicial.

Para ello se han establecido alianzas estratégicas con representantes de universidades, gobiernos locales y regionales, instituciones privadas y públicas, medios de comunicación locales y nacionales, entre otros.

Abregú Báez también señaló que en este periodo se ha fortalecido normativamente la Ley de Conciliación. Sin embargo, reconoció que es una tarea difícil porque se requiere de un cambio de patrones culturales para dejar prácticas litigiosas y fomentar una cultura de paz y diálogo.

Arbitraje Popular

En lo que se refiere a otros medios alternativos de solución de conflictos, también se ha impulsado e institucionalizado el arbitraje, mecanismo mediante el cual los ciudadanos tiene la oportunidad de llevar sus conflictos a un juez privado (árbitro) y solucionarlos en un plazo notoriamente más corto que el de un proceso judicial. Además, es un procedimiento mucho menos costoso.

El arbitraje, porque sus costos eran elevados, había sido usado en el país principalmente por grupos económicos vinculados al empresariado y no por el ciudadano común. Por ello, el Minjus implementó el Centro de Arbitraje Popular Arbitra Perú, cuya principal característica es brindar el servicio con tarifas económicas, logrando de esta manera que todos los ciudadanos puedan acceder a la justicia arbitral.

Conciliación Comunitaria

Abregú Báez también señaló también que la conciliación extrajudicial es una forma de solución directa de los conflictos, pues son los mismos ciudadanos quienes procuran encontrar las soluciones.



Por eso, el Minjus ha brindado capacitación a los miembros de las comunidades, para que ellos sean quienes ayuden a encontrar soluciones satisfactorias a sus conflictos y fomenten una cultura de diálogo y respeto mutuo.



En Cusco y en los distritos limeños de Independencia y San Juan de Lurigancho se logró capacitar a 57 promotoras de Justicia de Paz, 137 mediadoras comunitarias. Así mismo, se ha capacitado como conciliadores comunitarios a 22 líderes vecinales de cinco populosos distritos limeños, para que puedan conciliar en sus comunidades. Incluso, se está implementando, gracias al apoyo de la ONG Plan Internacional, la creación de 8 centros de conciliación comunitarios en Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Lurigancho Chosica y Villa el Salvador.



Conciliación Escolar

Con el objetivo de contrastar la creciente violencia observada en los colegios, el Minjus también promueve en las escuelas la cultura del diálogo. María del Carmen Abregú informó que actualmente los capacitadores de la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial desarrollan talleres de formación de promotores de la conciliación, con los estudiantes de los colegios Alfonso Ugarte y Melitón Carbajal, luego de las cuales se espera que disminuyan los conflictos en esos centros educativos y se llegue a una convivencia pacífica.



“Empezar por cambiar la mentalidad de los niños y jóvenes es la mejor forma de construir en el Perú una cultura de paz”, afirmó Abregú Báez. Además, confió que el próximo gobierno continúe con la tarea de impulsar estos mecanismos alternativos de solución de conflictos, que benefician en especial a la población de menores recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario