jueves, 21 de julio de 2011

PEJEZA coordina acciones sobre Zona Ecológica Económica con la región Lambayeque

Nota de Prensa Nº 026/2011

Se espera invitar a Cajamarca para conocer experiencias relacionadas con el valle del Zaña.
Gallito Ciego.- Con la finalidad de intercambiar experiencias e información tendientes a reforzar la implementación de la Zonificación Ecológica Económica de la Región Lambayeque, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), sostuvo una reunión de coordinación con funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque en lo que respecta a la implementación del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Planificación del Ordenamiento Territorial en el Departamento de Lambayeque”.
“Esta conversación ha sido fructífera, debido a que el PEJEZA cuenta con información actualizada en estudio hidrogeológicos, hidráulicos y suelos agrícolas de la cuenca del Valle de Zaña, la misma que se hará llegar a esta entidad regional y que viene impulsando dicho proyecto relacionado al ordenamiento territorial”, afirmó el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, luego de la reunión que se desarrolló en el campamento Gallito Ciego.
Por su parte, el Subgerente de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque, Eco. Josué Portocarrero Rodríguez, destacó la importancia de dicha reunión porque, además de la información recopilada propiedad del PEJEZA, también cuenta con especialistas del área que colaborarán con los fines que persigue este proyecto regional.
Asimismo, confirmó que el problema principal que se vive en la cuenca del Zaña es la salinización de las tierras de cultivo producto del excesivo uso del agua en siembras como la caña de azúcar y el arroz. “Es Urgente solucionar esta situación, porque terminarán quedando estériles dichos terrenos”, añadió por su parte el representante del Gobierno Regional de Lambayeque ante el Consejo Directivo del PEJEZA, Ing. Julio Oliva Porro, quien hizo las gestiones para concretar esta primera reunión entre la entidad regional y el Proyecto Especial. Asimismo, no descartó invitar al Gobierno Regional de Cajamarca para ampliar estas coordinaciones y conocer experiencias relacionadas al valle del Zaña.
Cabe señalar que el proyecto denominado “Desarrollo de Capacidades para la Planificación del Ordenamiento Territorial en el Departamento de Lambayeque” busca desarrollar capacidades y a su vez definir, precisar y ordenar en su ámbito las ocupaciones urbano-rurales, infraestructura y los proyectos de impacto regional y local sobre la base de un pacto social entre los principales actores involucrados en la gestión del territorio. Está valorizada en un millón y medio de nuevos soles y se espera que estos actores sociales sean empoderados para lograr su gestión responsable.

Con el ruego de su difusión
Unidad de Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario