jueves, 21 de julio de 2011

ESSALUD ORGANIZA CURSO NACIONAL

SOBRE CIRUGIA SEGURA Y PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS E IMPLICANCIA MEDICO LEGALES

* Organiza el Departamento de Cirugía y Especialidades del Hospital Lazarte
Echegaray

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece las estrategias y herramientas para disminuir la incidencia de muertes y complicaciones de la cirugía en todo el mundo. El segundo desafío para la OMS, es la seguridad del paciente “Cirugía segura salva vidas” bajo este enfoque la Dirección en coordinación con el Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud están organizando el I Curso Nacional de Cirugía Segura y Prevención de Eventos Adversos e Implicancias Medico Legales, los días 5 y 6 de agosto, así lo informo el Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial la Libertad.

Dr. Ramírez manifestó que la Red La Libertad cuenta con 500, mil asegurados y que el Hospital Víctor Lazarte, por ser un Centro Asistencial de referencias, solo en el año 2010, se atendieron 60 mil 215 consultas quirúrgicas y 8 mil operaciones de cirugías mayores y de alta complejidad, con un crecimiento gradual de un 20% anual de estas cifras.

Por su parte, el Dr. Eloy Castañeda Carranza, Director del Hospital Lazarte, señalo que para el presente año se ha implementado la Iniciativa de Gestión de Cirugía Segura que comprende acciones, para lograr que el equipo quirúrgico (Cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y personal técnico) logren los siguientes objetivos:
1. Conocer e identificar en forma correcta al paciente y el sitio anatómico a ser intervenido por todo el equipo quirúrgico.
2. Utilizar métodos que prevean los daños derivados de la administración de la anestesia y de los medicamentos para el dolor.
3. Estar preparados eficazmente para el caso de que se produzca eventos inesperados como pueden ser: una pérdida de la función respiratoria o del acceso a la vía aérea, y/o una pérdida considerable de sangre.
4. Evitar provocar reacciones alérgicas o reacciones adversas a fármacos que se sabe que suponen un riesgo importante para el paciente.
5. Utilizar sistemáticamente métodos reconocidos para minimizar el riesgo de infección de la herida quirúrgica.
6. Guardar e identificar con precisión todas las muestras quirúrgicas que son enviadas para estudios complementarios.
7. Lograr que el equipo quirúrgico se comunique eficazmente e intercambie información sobre el paciente, para que la operación se desarrolle de forma segura y se evite dejar accidentalmente cuerpos extraños en el sitio operatorio.

Así mismo el Dr. Edgar Roldan Pereda, Jefe del Dpto. de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas del Hospital Lazarte, agrego que para lograr el cumplimiento de estos objetivos, su Departamento viene realizando múltiples gestiones para llevar a cabo los siguientes procesos:


C Sensibilizar a los miembros del equipo quirúrgico en trabajar con una cultura de prevención de riesgos para el paciente y el mismo profesional de salud.
C Implementar un Sistema de Vigilancia de Cirugía Segura utilizando la Lista de verificación de la seguridad de la cirugía recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
C Implementar el Sistema de Vigilancia y Monitoreo de Eventos Adversos.
C Implementar Rondas de Seguridad a cargo de los Jefes de Servicios para vigilar en forma sistemática la capacidad, la producción y los resultados quirúrgicos.


Este curso nacional contará con la participación de los médicos especialistas de los Hospitales Nacionales Edgardo Rebagliatti y Guillermo Almenara coma la Mg. Verónica Sánchez Rojas, Mg. María del Carmen Guerrero Terreros, Dra. Carmen Fajardo Ugaz, Dra. Isabel Chaw Ortega, Dr. Roberto Gonzales Aguilar, entre otros destacados profesionales de Trujillo.

El Dr. Edgar Roldan anotó, que este Curso nacional se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Médico del Perú, cuenta con 2 créditos y es valido para la Re certificación. Este evento es auspiciado por el Colegio Médico del Perú, Colegio de Enfermeros, Universidad Privada Antenor Orrego. Los profesionales que estuviesen interesados en participar, pueden acercarse al Colegio Médico ubicado en la Avda. Roma N° 413 – Urb. San Nicolás, Fonos 245192, 207552.

Gracias por su difusión

Trujillo, 20 de Julio de 2011
RELACIONES INSTITUCIONALES
JPA. # 790697

No hay comentarios:

Publicar un comentario