viernes, 22 de julio de 2011

Trabajadores universitarios alistan pliego de reclamos a nuevo gobierno

• En UNT se conmemoró el Día del Trabajador Universitario

Con una serie de temas pendientes en su pliego de reclamos, los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo conmemoraron el Día del Trabajador Universitario, en el Paraninfo institucional este mediodía, donde igualmente se distinguió a los trabajadores que cumplieron 25 y 30 años de servicio.
La secretaria general del Sutadunt, Diana Benavidez Gil informó que al interior de la propia UNT se ha formado una comisión de discusión del pliego, así como esperan la ratificación de la alta dirección para que en este 2011 también se otorgue los uniformes institucionales a los servidores públicos.
Anunció que a nivel nacional, como Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú (Fentup) mantienen conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez (también rector de la UNT), quien ofreció ser la voz de los trabajadores administrativos ante la comisión de rectores.
En el caso de los reclamos ante el nuevo gobierno que se instaura este 28 de julio, Benavides Gil señaló que están demandando la derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1057 que creó a los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), así como su preocupación por los decretos 1025, 1026 y 1027 sobre evaluaciones. “No estamos en contra de las evaluaciones, pero sí de la forma”, anotó.
También demandó el aumento de Cafae, así como de las remuneraciones, pues el Perú encabeza el segundo puesto con sueldo más bajos en América Latina, después de Bolivia, que no llegan a cubrir la canasta básica familiar.
A su turno tanto la Vicerrectora Académica, Dra. Vilma Méndez Gil, como la Vicerrectora Administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori, hicieron hincapié en que esta celebración fue asumida por la actual administración en el afán de reconocer el esfuerzo de todos, así mismo llamaron a asumir el compromiso laboral de cada uno de los trabajadores, en bien de la institución en este tiempo de cambios, acreditación universitaria y nuevos retos para el futuro.
CAS SIN AGUINALDO
La joven dirigente, igualmente, realizó un rotundo rechazo al Decreto Legislativo Nº 1057 (régimen del CAS), pues lesiona los derechos de los trabajadores, pues los 300 servidores CAS de la UNT no reciben aguinaldo ni por Fiestas Patrias ni por Navidad.
“El trabajador CAS es marginado, presionado, chantajeado por su contrato. No tienen aguinaldos, hacen horas extras y no se le paga, no recibe incentivos por recursos directamente recaudados. En ese sentido tenemos expectativas que este nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala derogue el decreto 1057 y todos los servidores pasen a planilla”, manifestó.
Trujillo, viernes 22 de julio de 2011

MÁS DATOS:
• El Día del Trabajador Universitario fue institucionalizado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), desde 1991.
• El sindicato de trabajadores en la UNT agrupa a 458 agremiados de los 550 servidores en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario