martes, 26 de julio de 2011

TRÁMITES DE DNI SERÁN GRATUITOS PARA MAYORES DE 70 AÑOS

Los adultos mayores de 70 años podrán realizar trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin costo alguno, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Esta entidad dispuso la extensión del beneficio de gratuidad, que hasta ahora alcanzaba a los mayores de 75 años. Gracias a ello, los adultos mayores que no se encuentran debidamente documentados podrán regularizar su situación y así acceder a programas sociales como el Programa Piloto de Asistencia Solidaria con el adulto mayor “Gratitud” y el programa “Pensión 65”, planteado por Gana Perú durante la reciente campaña electoral.

Con el fin de acercar sus servicios a la población, el RENIEC ha instalado nuevos puntos de atención y se traslada a lugares remotos de la sierra y la selva del país. Para los adultos mayores, así como para personas enfermas o con discapacidad severa que no pueden desplazarse, el RENIEC ofrece la posibilidad de tramitar el DNI en domicilios, albergues y hospitales de Lima Metropolitana, Callao y la ciudad de Piura. Un equipo itinerante de la entidad pública acude donde se encuentra el ciudadano, consigna sus datos, le toma la fotografía exigida, recoge sus huellas digitales y luego emite y entrega el respectivo DNI. Con esta modalidad en el 2011 el RENIEC ha atendido gratuitamente en Lima Metropolitana 1.300 casos en domicilios, y más de 1.500 casos en hospitales y albergues.

En el Perú aún hay adultos mayores que no canjearon la Libreta Electoral –que carece de validez desde el año 2004- por el DNI. Otros poseen documentos que contienen errores relativos a su identidad y no pueden subsanarlos. Estas situaciones impiden que los ancianos ingresen a un albergue, accedan a servicios públicos y a los beneficios de programas sociales.

Como parte de una política de inclusión social, el RENIEC brinda facilidades para la documentación de sectores socialmente vulnerables: adultos mayores, personas discapacitadas, aquellas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, comunidades indígenas, niños y adolescentes.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario